Declaración pública Guacolda Energía

A raíz de la información publicada en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), declaramos lo siguiente:

1. Lamentamos el incidente que involucró a aproximadamente una centena de cormoranes, situación extraordinaria, imprevista y que nunca había ocurrido en los más de 31 años en los que ha operado Guacolda en la zona.

2. Este hecho excepcional está siendo investigado por la autoridad fiscalizadora, proceso en el que hemos entregado todos los antecedentes solicitados para que se aclare a la brevedad lo ocurrido.

3. Es importante consignar que la mayor presencia de estas aves en la Bahía de Guacolda se da en un contexto en el que la corriente El Niño ha generado una abundancia inusual de peces en el lugar, así como también en medio de una emergencia zoosanitaria generada por la influenza aviar, que ha generado una mortandad de miles de aves en la zona norte del país.

4. Tras conocerse este hecho, Guacolda alertó inmediatamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tal como se ha dispuesto en el marco de la crisis zoosanitaria por influenza aviar, organismo que informó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que abrió un proceso investigación por este tema y solicitó, en ese contexto, que se implementaran medidas para evitar que se repitan eventos similares.

5. Guacolda seguirá aportando toda la información necesaria para que lo ocurrido se aclare y, junto con ello, tomará todas las acciones y medidas adicionales a las que actualmente existen para evitar que un incidente tan excepcional como el ocurrido vuelva a generar las consecuencias que hoy lamentamos.