Con concursos artísticos la biblioteca de Liceo Mercedes Fritis fomenta y promueve la lectura entre estudiantes

  • El establecimiento educacional de Copiapó cuenta con 6.000 ejemplares y desde el equipo directivo organizan certámenes literarios y de pintura para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes los utilicen.   

Con el objetivo de incentivar, involucrar y promover su participación en la biblioteca escolar C.R.A., (Centro de Recursos para el Aprendizaje), el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama inició un proceso de concursos artísticos para estudiantes.

La semana pasada se dio por finalizado el primer concurso de pinturas y lectura, donde las y los estudiantes del liceo plasmaron con temperas y lápices diferentes obras aludiendo a lo importante que es leer y utilizar la biblioteca. Los tres primeros lugares fueron para las estudiantes Sofía Parra Luna de cuarto medio, Lauryn Sosa Campos, de primero medio y Emilia Lamas, de séptimo básico.

Luis Adasme Padilla, director ejecutivo (S) del SLEP Atacama, fue enfático y precisó que, “la educación para nuestros estudiantes debe ser entretenida y atractiva, por lo tanto, desde las escuelas y liceos tenemos la responsabilidad de generar instancias como concursos, certámenes, actividades y jornadas donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes participen con deseos de aprender, compartir y mejorar su convivencia”.

“Quiero felicitar a toda la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, por generar este espacio que promueve la creatividad, el arte, el compañerismo, los principios y valores. Además, estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, particularmente en la estrategia del rezago lector. Ir a biblioteca es sinónimo de leer y la lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, la reflexión y la memoria, además alimenta la imaginación, inspira y genera nuevas ideas”, añadió Adasme Padilla.

Manuel Jesús Barraza, profesor de artes visuales, agradeció que las actividades de las escuelas se publiquen en medios de comunicación, ya que genera identidad en las y los estudiantes: “La idea de este concurso es para que los niños se expresen y para resaltar lo que se hace en la biblioteca. El arte da para soñar y desde allí surge la iniciativa. A días de conocer los resultados del concurso, los apoderados y estudiantes estaban expectantes”

“En biología se ve el estudio de células y éstas, a través del arte, se pueden pintar desde un punto de vista abstracto. El lenguaje también se fomenta a través de los comics y el arte, ya que se deben narrar con imágenes los textos. Yo les digo a mis estudiantes que todos tenemos algo que expresar y con el arte, se puede hacer con el baile, la pintura, entre otros. Con el arte se trabaja desde el alma y se fomenta la creatividad de los estudiantes”, agregó el profesional de la educación.  

Por su parte, el encargado de la biblioteca estudiantil, Gladimir Ramírez Franco, expresó que, “es importante que la escuela y sus niños sean valorados a través de los medios de comunicación. Desde que asumí en este cargo hemos querido dar un énfasis distinto. En la biblioteca tenemos mas de 6.000 ejemplares y en los años anteriores, al parecer no se usaba todo este material. Hemos iniciado un proceso de muestras, como lo fue en el Día del Libro y en el Día del Patrimonio. Tenemos un plan anual lector en el liceo y mi función es apoyar a los docentes y estudiantes con las lecturas”.

“hicimos este primer concurso de arte y conseguimos premios con cajas de compensación, particularmente con Capual, Copenorte y Empleos Públicos, algunos amigos y profesores también aportaron con incentivos. A diferencia de marzo, hoy día los estudiantes durante los recreos van a la biblioteca, siempre hay más de 15 estudiantes acá. Los dibujos ganadores los vamos a retratar en un pendón y además vamos a trabajar con un código QR, para que todos tengan acceso, en línea, a la biblioteca”, puntualizó.

Sofía Parra Luna, estudiante de cuarto medio, declaró que, “lo que plasmé en mi dibujo es la oportunidad que te da la biblioteca de conocer otros mundos. Dejar de ver a la biblioteca como algo aburrido. Yo veo un libro, con la historia de una persona, entonces, me parece importante conocer estos nuevos mundos. No hay que quedarse con el estereotipo de que un libro es un montón de textos sin sentidos. Hay que dejar de ver los libros como una responsabilidad y me parece bien que desde SLEP se fomente la lectura”.

Del mismo modo, Lauryn Sosa Campos de primero medio manifestó que, “yo dibujé a una niña agarrando un libro abierto. Esto representa, al momento de abrir un libro, una explosión de creatividad, de cosas bonitas, de matemáticas, de historia, por nombrar algunos ejemplos. Lo que quiero expresar es que hay libros que vale la pena leer y que hay también cuentos mágicos, donde una puede involucrarse y tener ganas de saber que sucede al final”.

Para concluir, Emilia Lamas, estudiante de séptimo básico, sostuvo que, “este es el primer concurso de arte y lectura en el que participo y yo quería hacer algo más divertido y colorido. Siempre se dice que la biblioteca es muy estricta y yo se que no es así, por eso le di un toque más entretenido a mi obra. El llamado a mis compañeros es que dejen de ver la biblioteca como un lugar meramente de estudio y trabajo. Allí se pueden aprender cosas interesantes, leer libros de comedia, reír y divertirse”.