Nuevas competencias laborales a través de Sence y Chile Valora alcanzan trabajadores en Vallenar.

Delegado Presidencial, Rodrigo Loyola, destacó el trabajo conjunto del gobierno, empresarios y trabajadores, que han permitido  a través de esta política pública que se reconozca la certificación como una herramienta clave para el desarrollo del capital humano

La entrega de nuevas herramientas  destinadas a fortalecer las capacidades laborales de hombres y mujeres de la provincia del Huasco, destacó el Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola, luego de participar, esta semana, en le ceremonia de certificación de competencias laborales en la provincia del Huasco. El acto se desarrolló en las instalaciones del complejo deportivo Algarrobo de  Vallenar y permitió capacitarse a 47 candidatos(as) en perfiles de; instalador(a) de gas clase 3, ayudante mantenimiento mecánico, Jefe(a) de taller, mecánico(a) general y soldador(a), iniciativa que busca ofrecer a los trabajadores y trabajadoras del país un sistema de formación que les permita desarrollar trayectorias laborales que vayan en directo beneficio de su empleabilidad. La iniciativa llevada a cabo mediante sistema de Becas Sence, Chile Valora para trabajadores(as) de empresas CMP e Imopac en Vallenar.

El Estado ha impulsado, a través de ChileValora, un sistema de evaluación y certificación de competencias laborales con el objeto de reconocer el “saber hacer” de los trabajadores y trabajadoras del país.  Al respecto el Delegado Presidencial, Rodrigo Loyola, destacó el trabajo conjunto del gobierno, empresarios y trabajadores, que han permitido  a través de esta política pública que se reconozca la certificación como una herramienta clave para el desarrollo del capital humano. “Es importante destacar el sentido de responsabilidad que deben tener nuestras empresas; en su equipamiento y tecnología, el desarrollo productivo y protección del medio ambiente, la economía de cada empresa y el relacionamiento con la comunidad en donde están instaladas y sin duda, lo más relevante es la responsabilidad con sus propios trabajadores(as), no solo en la seguridad social y laboral  de cada uno(a), sino también en la seguridad que da el tener trabajadores(as)con las mejores competencias y herramientas conocedores del trabajo que tienen que desarrollar  en cada una de sus instancias”.

En la oportunidad se contó con la participación de Directivos y Ejecutivos de las empresas presente, del Encargado Regional del Programa de Certificación de Competencias Laborales de SENCE Atacama, Oliver Varela Madariaga, y los trabajadores(as) beneficiados(as) con esta capacitación.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora administra y gestiona el financiamiento de procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. Estas instituciones buscan generar un sistema de formación laboral que permita el desarrollo de los trabajadores y trabajadores del país y facilite su crecimiento laboral y personal de cada uno.