Indespa lanza fondo concursable por 1.500 millones de pesos para apoyar el desarrollo y equipamiento de la acuicultura de pequeña escala en la zona centro norte  

** Director de Indespa, Leonardo Llanos, se reunió con autoridades y el sector pesquero y acuícola artesanal, dando a conocer detalles de esta iniciativa con enfoque territorial que cierra el 23 de julio

Con una visita al cultivo de ostión del norte de José Burgos Villaseca, pequeño acuicultor con treinta años en el rubro, el director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, dio el vamos en Caldera, región de Atacama, al fondo concursable por 1.500 millones de pesos para apoyar el fomento y desarrollo de la acuicultura pequeña escala con enfoque en la macrozona norte, desde Valparaíso a Tarapacá.

Con apoyo de Indespa el último año, José Burgos, pudo renovar e implementar el laboratorio para la producción de semillas de ostiones en el hatchery que mantiene en el sector Rocas Negras de Bahía Inglesa. “El que haya venido el director de Indespa para nosotros nos refuerza las ganas de seguir trabajando en esto. Ha reconocido nuestro trabajo, ha mirado el esfuerzo que hace la acuicultura por un recurso nativo tan exquisito, como es el ostión del Norte. Nosotros super agradecidos y los proyectos, bienvenido sean, vamos a demostrar con hechos lo que somos capaces de hacer aquí en esta bahía”, destacó el productor.

En el marco de esta visita, el director de Indespa dialogó con distintos representantes del sector acuicultor sobre los detalles de este nuevo llamado que incorpora un enfoque territorial y financia proyectos hasta de 25 y 50 millones de pesos, según el tipo de cultivo.

“La acuicultura de pequeña escala es una actividad importante en la región, es una acuicultura sostenible y permite una serie de productos como el ostión, para proveer productos sanos y nutritivos a la población. Nosotros tenemos que fomentar la acuicultura de pequeña escala, y es por eso que estamos destinando un programa de financiamiento de 1500 millones de pesos para la zona norte, y tres mil millones de pesos a nivel nacional, para seguir apoyando el desarrollo de estos centros de cultivo”, subrayó Llanos.

La región de Atacama concentra 21 centros de producción de acuicultura de pequeña escala y en conjunto con la región de Coquimbo representan seis por ciento de la actividad a nivel nacional, siendo el ostión del norte y las algas, como el pelillo, los recursos que lideran la producción.

El director zonal de Subpesca, Javier Chávez, dijo este tipo de programas “permite otorgar una plataforma distinta y ver el futuro con mejores oportunidades para este grupo que por mucho tiempo estuvo muy postergado. Poder canalizar este tipo de instrumentos y estar con ellos conversando de lo que es posible generar es relevante”.

Así mismo la  Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, precisó que “Quiero destacar este fondo concursable para apoyar el desarrollo y equipamiento de la acuicultura de pequeña escala en la zona centro norte. Esta iniciativa es de vital importancia para nuestra región, ya que fortalecerá y potenciará el sector acuícola, generando oportunidades de crecimiento económico en nuestra comunidad…la presencia del director de Indespa en el territorio, demuestra el compromiso y apoyo del gobierno central hacia el desarrollo de la acuicultura en Atacama”.

Convocatoria

El llamado está dirigido a personas naturales, jurídicas u organizaciones de pescadores/as artesanales o acuicultores/as de pequeña escala, que sean titular de centro de cultivo en porciones de agua, fondo y playa, o de un permiso de acuicultura o acuicultura experimental en AMERB. Contempla financiamiento para centros en agua y fondo, que pueden acceder a proyectos hasta por 25 millones de pesos para la adquisición de estructuras, insumos y/o equipamientos, y considera además una asistencia técnica especializada para la definición del perfil productivo, que permitirá determinar características relevantes de cada proyecto, analizando su estado de situación y capacidades o potencialidades productivas y de diversificación.

Una segunda línea de apoyo es para centros emplazados en tierra o terrenos de playa, a través de proyectos hasta por 50 millones de pesos para adquirir estructuras, insumos y/o equipamientos para su implementación o desarrollo.

Las postulaciones cierran el 23 de julio y las bases de concurso están disponibles en www.indespa.cl

Agenda territorial

Esta actividad en Caldera fue parte de la agenda territorial del director de Indespa, quien a primera hora del martes se reunió con el Gobernador Regional Miguel Vargas y autoridades sectoriales. “Estamos acordando el desarrollo de un programa regional  bipartito entre Indespa y el Gobierno Regional que permita fomentar el desarrollo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, una alianza que esperamos sea fructífera, para la creación de un programa de financiamiento que permita potenciar la actividad”, explicó Llanos.   

El representante de Indespa sostuvo también un amplio encuentro con dirigentes y dirigentas de la pesca artesanal de las provincias de Chañaral, Huasco y Caldera, a quienes expuso el plan nacional de fondos concursables del Instituto y recogió inquietudes y necesidades del sector.