Ex estudiante de la UDA fue nombrado ministro suplente abogado del Primer Tribunal Ambiental de Chile
El jurista Alamiro Alfaro Zepeda es Magíster en leyes de recursos y energías de la Universidad de Melbourne y académico de la cátedra de Derecho Procesal y Litigación Ambiental en la Universidad A. Hurtado; hasta la ratificación de su nombramiento ante la Corte Suprema ejerce como abogado relator del Segundo Tribunal Ambiental.
De acuerdo a la publicación de la página web de la Cámara Alta: “Con 40 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República en que nomina como ministra titular abogada del Segundo Tribunal Ambiental a Marcela Godoy Flores; como ministro suplente abogado del Primer Tribunal Ambiental a Alamiro Alfaro Zepeda y como ministro titular en ciencias del Primer Tribunal Ambiental a Marcelo Hernández Rojas”.
El recientemente nombrado ministro suplente abogado del Primer Tribunal Ambiental Alamiro Alfaro Zepeda, es abogado de la Universidad de Atacama, con diplomados en Derecho Municipal, Probidad y Transparencia, en la Universidad del Desarrollo; en Gestión Ambiental, en la Universidad de Chile y Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo, cursó «Negotiation Workshop Improving your negotiating effectiveness» en Harvard University y «Master in Energy and Resources Law», en The University of Melbourne, detalla la publicación oficial.
Además su trayectoria le ha llevado a desempeñarse en diversos ámbitos como docente, asesor y litigante, pasando como máster Atacama del torneo Delibera de la Biblioteca del Congreso Nacional, la Corporación para el Desarrollo de Atacama CORPROA, IPLACEX, el Primer Juzgado de Policía Local de Copiapó, Colegio de Profesores y la Universidad A. Hurtado, entre otras instituciones y consultores privados de servicios legales.
Consultado acerca de su disponibilidad para referirse a la nueva responsabilidad que asume, Alamiro Alfaro declinó dar entrevistas, al menos hasta su ratificación, tras jurar en la Corte Suprema. Mientras tanto, el rector de la Universidad de Atacama, Mg. Forlín Aguilera Olivares felicita al titulado de la carrera de Derecho: “nos llena de orgullo como institución que nuestro ex estudiante Alamiro Alfaro Zepeda haya recibido este nombramiento como ministro suplente abogado del Primer Tribunal Ambiental de Chile en un área estratégica para la preservación del valioso patrimonio medioambiental de la república, lo que da cuenta de sus cualidades personales, persistente formación y los valores que la universidad de Atacama intenta imprimir en cada persona que se forma en nuestra casa de estudios. Queremos que la comunidad universitaria vea en este tipo de importantes nombramientos, como el de Alamiro, un modelo de que la educación pública, regional y en particular formarse en la Universidad de Atacama, sumando esfuerzo, disciplina y dedicación puede llevarles a cumplir sus expectativas para poder transformarse en agentes decisivos en la co-construcción del tejido social de nuestro país”.
Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de estudios superiores pública de la región de Atacama, Dr. Rodrigo Cardozo Pozo expresó sus parabienes para el abogado formado en la UDA: “Lo primero es felicitar a Alamiro porque este nombramiento da cuenta del excelente profesional que ha demostrado ser, siempre preocupado por su perfeccionamiento personal y profesional. Desde luego, vemos en su trabajo reflejado la labor de nuestra Facultad y su formación en nuestras aulas, dirigido invariablemente a potenciar el recurso humano avanzado para nuestra región y país”.
El decano Cardozo terminó indicando “A meses de cumplir 25 años como Facultad, nos alegramos por Alamiro y por todos y todas nuestras egresadas y especialmente por quienes se han desempeñado en el servicio público de nuestra región y país. Son muchos y muchas las que hoy son jueces, fiscales, defensores, relatores de Corte de Apelaciones y demás cargos públicos como intendenta, gobernadores, seremis de distintas carteras, destacados y destacadas académicas, lo que viene a dar cuenta del compromiso de nuestra Universidad con el desarrollo nacional y que por supuesto que nos enorgullecen por el reconocimiento profesional y social que se han granjeado, dejando así en gran pie el prestigio de nuestra Facultad”.