Ministro Ávila envía oficio a profesores: En diciembre ingresarán proyecto para reparar «casos más urgentes» de deuda histórica
El titular de Educación sostuvo que la iniciativa será enviada al Congreso «una vez que termine el proceso de tramitación de la Ley de Presupuesto que se realizará este año».
En medio del paro nacional de 48 horas que iniciaron este miércoles, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó al Colegio de Profesores que en los próximos meses enviarán un proyecto de ley al Congreso para resolver «los casos más urgentes» de docentes afectados por la deuda histórica, una de las principales demandas que plantea el gremio.
En un oficio enviado al presidente del gremio, Carlos Díaz, el ministro señala que «la reparación de la deuda histórica es un compromiso del programa del gobierno del Presidente Gabriel Boric» y que «en línea con el anuncio de su cuenta pública 2023, avanzaremos en primer lugar en la reparación de los casos más urgentes».
Detalló que «este proyecto de ley será ingresado al Congreso Nacional una vez que termine el proceso de tramitación de la Ley de Presupuesto que se realizará este año, en el mes de diciembre, y contará con un proceso pre legislativo anterior, en el que se considerará la participación del Colegio de Profesores y Profesoras».
El anuncio se da luego de que en la jornada de ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informara que la reparación a la deuda histórica de los profesores dejará de estar vinculada a la aprobación de un pacto tributario, sino que sería financiada a través del presupuesto.
Dado que éste es un tema que está siendo objeto de una negociación, donde no se ha podido todavía precisar cifras, hemos resuelto evitar vincularlo al pacto fiscal y más bien tratar de resolverlo dentro de las disponibilidades habituales del presupuesto, para eliminar un elemento de incertidumbre tanto para el pacto fiscal como para los mismos profesores retirados que están ligados al tema de la deuda histórica», explicó el ministro.
El Colegio de Profesores estima en unos 65 mil los docentes afectados por este tema, a quienes el Estado les debería, en promedio, 90 millones de pesos a cada uno. Sin embargo, el gremio a aclarado que no buscan el pago del monto total, sino una «reparación», cuya cifra debería ser ofrecida por el Gobierno.
Fuente: Emol.com