Mineduc Atacama inició proceso participativo del Congreso Pedagógico y Curricular
Se trata de proceso amplio y convocante para actualizar el currículum escolar desde el 1° básico a II medio, según las definiciones de la Ley General de Educación.
Con estudiantes de Educación Media Técnico Profesional del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, se dio inicio al proceso de participación como parte del “Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema”, un proceso amplio y convocante que impulsa el Ministerio de Educación para actualizar el currículum escolar desde el 1° básico a II medio, según las definiciones de la Ley General de Educación.
La actividad estuvo encabezada por el Secretario Ejecutivo de la Educación Media Técnico Profesional, Cristian Lincovil Belmar, quien explicó que los estudiantes participaron del Proceso Participativo aspiraciones de estudiantes de la Educación y Formación Técnico Profesional, a través de conversatorios con el objetivo de conocer sus aspiraciones de vida, tanto dentro del ámbito educativo, laboral y de otras áreas de su interés.
Lincovil señaló que “estamos desarrollando las primeras jornadas de diálogo con estudiantes de educación media Técnico Profesional, que a nivel nacional considera 180 establecimientos TP invitados, y en Atacama 3 liceos que participarán como parte del Congreso Pedagógico Curricular. Queremos conocer sus aspiraciones de vida, qué esperan una vez terminado cuatro medio, qué quieren hacer no sólo en continuidad de estudios y trabajo, sino también en sus vidas sociales, familiares, su participación en la comunidad, queremos en el fondo, saber cuáles son sus expectativas de una vida que consideren valiosa y usarlo como insumo para construir el currículum que les permita apoyar su trayectoria de vida”.
Por su parte, el seremi Gabriel González indicó que el Congreso, que se promueve durante todo este mes en las escuelas, colegios y liceos del país y región, se centra en un diálogo nacional para avanzar en la mayor actualización curricular de los últimos ocho años, modificación que incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares a partir de 2026. La invitación se encuentra abierta para que participen quienes integran actualmente las comunidades educativas, también a organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos y ciudadanas interesados en intervenir individualmente. Toda la información del congreso se encuentra disponible en https://congresopedagogico.mineduc.cl/ .
“El Congreso busca propiciar la construcción de un acuerdo sobre el currículum y la pedagogía que se requieren para responder a los desafíos del sistema educativo chileno, estableciendo recomendaciones para el desarrollo de políticas educativas vinculadas a esas áreas. El Congreso abordará los siguientes temas: Currículum Nacional: ¿qué aprender?; Pedagogía: ¿cómo aprender? y Ambientes para el aprendizaje: ¿cuándo y dónde aprender?. Además, permitirá que las comunidades educativas y la ciudadanía en general aporten en la construcción de estas políticas educativas para los próximos años, donde además en el contexto de la reactivación educativa, para nuestro Ministerio es de gran relevancia abrir espacios de diálogo que permitan abordar las necesidades presentes y futuras de la educación”, indicó la autoridad regional.
Por su parte, Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, manifestó que, “el Liceo José Antonio Carvajal es un establecimiento educacional histórico de la comuna de Copiapó y hemos llegado hasta acá, en el marco de la ejecución del Congreso Pedagógico y Curricular, del Ministerio de Educación. En esta instancia particular estamos trabajando con nuestros estudiantes para escuchar sus ideas, sueños y opiniones respecto al cómo, donde y cuando aprender. Esto es fundamental para elaborar y construir el currículum del futuro de nuestros estudiantes de la enseñanza media técnica profesional. Estamos orgulloso y contentos de recibir este apoyo del Ministerio de Educación, junto a la Universidad de Chile, para levantar y sistematizar los resultados. Esperamos que, durante estos días, tanto, estudiantes como docentes, tengan una jornada productiva y provechosa, ya que así se fortalece la educación pública no sólo de Atacama, sino también del país”.