SEREMI de Salud finaliza estrategia de barrido con más de 500 personas vacunadas en Copiapó

  • Continuará vacunación en los Centros de Salud Familiar y se habilitará un punto de inoculación en la Plaza de Armas de la comuna

Con el objetivo de inocular a la población contra la Influenza en personas de 60 y más, por ser el grupo objetivo más bajo dentro de las coberturas de vacunación, durante un mes la Autoridad Sanitaria Regional de Atacama apoyó la estrategia de barrido territorial de vacunación que consistió en la visita de casa por casa en diferentes puntos de Copiapó. La actividad se desarrolló de manera conjunta con personal de Atención Primaria de Salud y estudiantes del Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama, quienes se sumaron durante la semana del 17 de julio a la iniciativa, gracias a la gestión del Consejo Regional Colegio de Enfermeras.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “estamos muy contentos con los resultados obtenidos tras la implementación de esta estrategia que nos permitió, como equipo de salud de esta institución, inocular contra la Influenza a un total de 564 personas de la capital regional, principalmente a adultos mayores. En la instancia, además, se logró vacunar a personas con patologías crónicas, niños y niñas hasta quinto año básico, quienes forman parte de los grupos objetivos de esta estrategia, según indica el Plan Nacional de Inmunizaciones”.

En total, se administraron 136 dosis a adultos mayores, 351 dosis a personas crónicas y se inmunizó a 25 niños y niñas de quinto año básico, 24 personas de 60 a 64 años, 11 funcionarios de salud, 9 personas cuidadoras, seis lactantes, a una mujer embarazada y a una persona inmunosuprimida en el periodo comprendido entre el 13 de julio al 17 de agosto de 2023.

“La Influenza es una enfermedad que puede causar la muerte. Por lo tanto, es importante que niños, niñas, embarazadas, personas crónicas y adultos mayores cuenten con esta vacuna, la cual es segura y gratuita para la población objetivo, por lo que invitamos a todos y todas quienes no están al día y pertenecen a estos grupos a concurrir a su Centro de Salud Familiar más cercano y en Copiapó, además, al Salón Alicanto ubicado frente a la Municipalidad de la comuna o al punto fijo que hemos instalado en la Plaza de Armas desde las 09:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes”, agregó la titular de la cartera en Atacama.