Movilizaciones «parciales» y zonas casi completas en contra: La dispar adhesión al paro indefinido de profesores

Esta tarde, el Ministerio de Educación entregará una nueva propuesta al Magisterio, que de todas formas volvería a ser sometida a una consulta por parte de los docentes.

Tal como lo anunciaron el viernes, a las 7.00 horas de este martes, el Colegio de Profesores inició oficialmente el paro nacional indefinido, luego de la consulta docente aplicada la semana pasada, donde un 53,66% rechazó la última propuesta del Mineduc al petitorio de las profesoras y profesores, mientras que un 46,34% la aceptó.

Desde la plaza de la Constitución, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, recordó que la movilización apunta a cambios en el modelo educativo en Chile, en mejoras para las condiciones de los profesores, cambios en la jornada escolar completa, resolver problemas de violencia al interior de los recintos, y el pago de la deuda histórica.

«Eso estamos demandando las profesoras y profesores, avanzar en un modelo de financiamiento basal, que está planteado en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por eso, no es casualidad que iniciemos este paro nacional indefinido aquí en Santiago, precisamente en La Moneda, en el lugar donde está concentrado el poder político en nuestro país, y donde hay un Presidente que tiempo atrás marchó con nosotros exigiendo estas mismas banderas que hoy días nosotros levantamos», dijo Díaz.

Agregó en esa línea que «indudablemente que el tema de la deuda histórica está presente en nuestras demandas, porque es una demanda que venimos levantando al Estado de Chile hace 42 años, y no es posible que hoy día tengamos una respuesta que sólo pretende resolver la problemática al 25% de quienes son afectos a la deuda, y no a la totalidad de los colegas; tenemos poco más de 60 mil profesores que están en esta condición y han sido miles los que han partido».

Dispar adhesión a las movilizaciones

A eso de las 15.30 el magisterio hará un balance de la adhesión al paro, considerando además que no en todas las zonas se registró una adhesión mayoritaria a la movilización; de hecho en varios sectores de la Región Metropolitana tampoco hubo total acuerdo en sumarse a la paralización del profesorado.

Frente a ello, Díaz dijo que «sabemos que hay una presión enorme de parte de los sostenedores, queremos aprovechar de denunciarlo también, ha habido mucha presión de parte de varios alcaldes, en distintos lugares del país, respecto de amenazas sobre descuentos y presiones para que los docentes no participen, lo cual nos parece absolutamente impropio».

En tanto, durante la tarde, el ministerio de Educación enviará una nueva propuesta al Colegio de Profesores para que reconsideren el paro, lo que sería sometido el jueves a una consulta por parte del magisterio.

En el caso de la región de Atacama, el presidente regional del magisterio, Carlos Rodríguez, comentó que un 85% rechazó la propuesta del Mineduc; entre las razones que motivaron la votación, están las dificultades que tienen los docentes con el Servicio local de Educación Pública (SLEP).

Sin embargo, en el Huasco, un 64,5% de los profesores sí aceptó la propuesta de la cartera y no quería movilizarse. Esto, según consigna El Diario de Atacama, porque la relación del los profesores con SLEP Huasco es diferente y no existen los conflictos que hay con los colegios que con parte de SLEP Atacama.

En esa línea, la presidenta territorial de Huasco del Colegio de Profesores, Victoria Ceriche, comentó al citado medio que no todos los establecimientos de la comuna estaban de acuerdo con la paralización, por lo que ayer realizaron una votación donde asistieron 15 de los 23 recintos, de los cuales 12 determinaron no adherirse al paro.

Fuente: Emol.com