Más de 100 estudiantes llegaron a la UCN para participar en Campamento Tecnológico SaviaLab

En el Campus Guayacán de Coquimbo se realizó una nueva versión del concurso, que también cuenta con la participación del Laboratorio de Prototipado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.
El Campamento Tecnológico SaviaLab reunió a 108 estudiantes y 11 docentes del Liceo Técnico Marta Brunet y la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui de La Serena, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela y del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovallle en la Universidad Católica del Norte (UCN), Campus Guayacán.

SaviaLab es un programa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura – Chile, que en la región es ejecutado desde el año 2018 por la Escuela de Ciencias Empresariales UCN, y tiene como objetivo fomentar la innovación temprana en comunidades escolares, de establecimientos rurales técnicos profesionales desde primero a cuarto medio.

Esta es la primera vez que participan en SaviaLab liceos de todas las provincias, destacó Karla Soria Barreto coordinadora de SaviaLab, quien explicó que el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela y el Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovallle, participan por primera vez en SaviaLab.

De esta manera en cada liceo hay grupos de trabajo que tiene una problemática que resolver, por medio de una oportunidad de innovación, así elegirán una solución y crearán un prototipo, que se presentará a través de un poster y de un discurso de presentación, por ello en los meses de septiembre y octubre deberán desarrollarlos.
La etapa final del concurso se desarrollará en el mes de noviembre, instancia en que los estudiantes participarán en la Feria de Proyectos y un máximo de 12 equipos seleccionados pasarán al Congreso, instancia en la cual se elegirá a los equipos ganadores del Programa SaviaLab Región de Coquimbo 2023.
Trabajo conjunto

En esta oportunidad se une a la UCN en SaviaLab, la Universidad de La Serena, por medio del Laboratorio de Prototipado de la Facultad de Ingeniería (FABLAP), quienes estuvieron presentes en el campamento con un stand en la actividad y apoyarán a los y las estudiantes entregando sugerencias para los prototipos que desarrollen. Además, uno de los premios a los ganadores del concurso, será la posibilidad de que su prototipo lo puedan desarrollar en FABLAP.

Wanda García Olivares, representante de FIA en Atacama y Coquimbo, destacó el trabajo que se ha desarrollado con la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, el que este año suma el trabajo del Laboratorio de Prototipado de la Facultad de Ingeniería (FABLAP). “Son dos universidades regionales que se están aliando para poder ir fortaleciendo la cultura de innovación en etapas tempranas. La sinergia con FABLAP es clave porque también tiene una visión de vinculación con el medio”, destacó Wanda García.

Importantes acciones

Los y las estudiantes participantes, junto con las y los docentes, destacan la importancia de ser parte del concurso. Mellany Carrasco Araya, estudiante de 4° Medio de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui de La Serena, explicó que la metodología SaviaLab es parte del programa de estudios. “Es entretenido, nos hace pensar harto, nos enseña a trabajar en equipo, nos ayuda a generar nuevas ideas e innovar”, dijo.
En tanto María Paz Leiva, docente de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, dijo que para el establecimiento educacional ha sido un trabajo constante y están interesados en mantener esta metodología porque se observan resultados positivos en los y las estudiantes. Agregó que espera que los alumnos y alumnas disfruten de su participación, aprendan, conozcan el sistema de trabajo, lo hagan suyo y lo puedan aplicar en un futuro profesional.

Mientras que Jarol Gómez Cerda, docente de la especialidad de Administración del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, destacó que han instalado en la institución el uso de esta metodología en el desarrollo de las habilidades y competencias de las estudiantes para su futuro profesional. Al recordar a participantes del Liceo de anteriores versiones, Jarol Gómez dijo que han desarrollado un trabajo efectivo, considerando su desarrollo personal y académico, “las herramientas que han adquirido en este programa ha significado que la vida universitaria se le haga más fácil, la vida laboral se les haga más cercana, y que confíen más en sus capacidades”, enfatizó el docente.