Informan procedimientos desarrollados en torno caso de connotación pública en Caleta Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina
Con el propósito de brindar tranquilidad a la población y transparentar la información oficial generada a raíz de los hechos de connotación pública que dejó como saldo, el caso policial ocurrido en el mes de junio de este año y que afectó al sector de Caleta Chañaral de Aceituno, en el borde costero de la comuna de Freirina. Desde la Delegación Presidencial Provincial de Huasco se ha señalado la relevancia de dar a conocer el resultado de las investigaciones y procedimientos que los organismos pertinentes han llevado a cabo.
Al respecto, Rodrigo Loyola, Delegado Presidencial, señaló que es importante que la comunidad reciba la información oficial respecto de los hechos ocurridos y del curso que han tenido los acontecimientos, luego de la investigación desarrollada por parte de la Fiscalía, y del cierre de la investigación en torno a los hechos de connotación pública que han llamado la atención en la comunidad de la Caleta Chañaral de Aceituno.
“Es importante clarificar el curso de los acontecimientos en torno a los hechos ocurridos que garanticen la veracidad de las acciones que se han llevado a cabo y la actual situación de los involucrados, ello con el propósito de contribuir en la sana convivencia y tranquilidad de la población”. Rodrigo Loyola, señala que es importante acoger con la mayor disposición y claridad los antecedentes que sobre la materia las autoridades pertinentes nos puedan aportar, y no perder de vista que el centro de atención debe ser la protección a las víctimas, trabajo que junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Programa de Apoyo a Víctimas, y la RAV red de asistencia a víctimas, estamos desarrollando”.
La Red de asistencia a víctimas, es una instancia de trabajo intersectorial que se coordina en torno a la atención de víctimas de delitos y acciones para la reducción de la victimización secundaria. Participando en ella diversas instituciones públicas que atienden víctimas de delitos.
Y, en cuanto al Programa Apoyo a Víctimas, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, es importante señalar que tiene como finalidad contribuir a la restitución de los derechos vulnerados y a la obtención de justicia por parte de las víctimas de delito en Chile. Su propósito, es que las víctimas de delitos violentos superen las consecuencias negativas de la victimización, a través de una atención gratuita en los ámbitos psicológico, social y jurídico. El acceso al Programa es de carácter universal y se encuentra dirigido a todas las víctimas de delitos, directas e indirectas, de un grupo específico de nueve delitos violentos: homicidios; cuasidelitos de homicidio; secuestros; violación a mayores de 14 años; abuso sexual calificado; trata de personas; robos violentos; lesiones graves; y lesiones/muertes por manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
Respecto de las acciones desarrolladas por parte del Ministerio Público, el Fiscal de Freirina, Jorge Hernández, quien dirigió la investigación, señaló “En relación al caso de atentado sexual en contra de una pobladora de la localidad de Caleta Chañaral de Aceituno, podemos afirmar que se investigó cabalmente, determinando con claridad quien habría sido el autor de los hechos, mediante toda la prueba reunida durante la investigación en especial a las evidencias biológicas encontradas. El caso terminó el jueves 27 de julio decretándose el sobreseimiento definitivo de la causa por parte del tribunal de garantía, toda vez que el autor habría fallecido, información que es de conocimiento de las partes involucradas”, indicó.
Desde la Municipalidad de Freirina, en su momento, Gonzalo Opazo, Director de Desarrollo Comunitario y en representación del alcalde de la comuna, señaló “Como Municipalidad hemos estado trabajando fuertemente con el intersector, con las comunidades y con las familias afectadas para que se pueda desarraigar violencias de todo tipo y sobre todo violencia sexual, en donde la protección a los vecinos tiene que ser fundamental y sobre todo fortalecer la idea de que no se pueden tolerar acciones de vulneración a otras personas, creemos importante que se realice un trabajo mancomunado entre la institucionalidad y comunidad para que el sector pueda realizar, con una mirada positiva, una mirada de optimismo y confianza, todas aquellas iniciativas tendientes a establecer relaciones sanas que vayan en coherencia con aquellas acciones que la comunidad quiere para el desarrollo de su propio territorio”.