SLEP Atacama despliega acciones urgentes para restablecer el servicio educativo

Mejoras inmediatas a establecimientos, equipos multidisciplinarios y apoyo de la cartera para el fortalecimiento de los aprendizajes, son algunas de las medidas adoptadas.

Un calendario de visitas a 59 establecimientos y mejoras en necesidades relacionadas a servicios higiénicos, arreglos de sistemas eléctricos, adquisición de artículos de aseo, seguridad, material educativo y de oficina, arreglos de ventanas y control de plagas, son parte de los compromisos del Servicio Local Atacama que se están llevando a cabo desde el 2 de octubre, y que se suman a las acciones desarrolladas desde marzo a la fecha.

Además de las medidas asociadas a las necesidades de los establecimientos, se dispuso de un equipo de trabajo multidisciplinario de 15 personas, liderado por la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Educación Pública, para apoyar tareas de mantenimiento, infraestructura y acompañamiento, tanto para los procesos administrativos como para los procesos pedagógicos.

“Para nuestro Gobierno es prioritario mejorar la educación pública de las provincias de Chañaral y Copiapó -que arrastra carencias profundas desde hace tantas décadas- y este compromiso se expresa en que hemos tenido a las máximas autoridades del Mineduc trabajando con las autoridades locales y dirigentes gremiales en la región en la toma de acciones administrativas y en el apoyo directo entregado al SLEP Atacama desde la Dirección de Educación Pública, entre otras”, destacó el Seremi de Educación de Atacama, Gabriel González. 

En relación al acompañamiento y apoyo técnico pedagógico acordado con las y los docentes, se coordinó con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), la División de Educación General (DEG), el CPEIP del Mineduc, y la Unidad de Apoyo Técnico del Servicio Local Atacama, gestionar y apoyar el proceso y desarrollo de aprendizajes de las y los estudiantes del territorio hasta finalizar el año lectivo. El proceso implementado ya cuenta con la programación de las primeras acciones, enfocadas en la detección de necesidades de apoyo y orientación, que permitan la priorización de aprendizajes.

“A través de estas acciones, y con el apoyo de las y los trabajadores de la educación y autoridades regionales, estaremos garantizando las condiciones necesarias para la prestación del servicio educativo a todos los y las estudiantes del Servicio Local Atacama (Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla y Caldera)”, afirmó el director ejecutivo (s) del Servicio Local Atacama, Luis Adasme. 

Respecto a los avances de infraestructura, continúa la mesa de trabajo permanente entre la Seremi de Educación, el SLEP, MOP y Gobierno regional, la cual sesionó nuevamente el viernes 6 de octubre, como parte de los compromisos adquiridos en el intersector.