Equipo que investigará homicidios en contexto de crimen organizado comenzó etapa de inducción
Se trata de 20 profesionales que forman parte de las medidas impulsadas por el Plan Calles sin Violencia que impulsa el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en conjunto con la Fiscalía de Chile.
Esta semana se reunieron los integrantes del equipo de respuesta temprana a delitos de homicidios que ocurran en contexto de crimen organizado que operará en la Fiscalía Regional de Atacama, quienes recibieron la bienvenida de parte del Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, y parte del equipo directivo de la institución.
Se trata de un grupo de 20 profesionales, formados en diferentes áreas de estudios que van desde el Derecho hasta la ingeniería, quienes se mantendrán en esta primera etapa en fase de inducción en distintas temáticas de la labor del Ministerio Público, quienes se encuentran divididos de acuerdo con su perfil profesional en cargos de abogados, analistas criminales, profesionales de atención a víctimas y testigos, funcionarios administrativos y auxiliares. Dicho equipo de reacción inmediata concurrirá a sitios del suceso en que se cometan homicidios que se pudieran estar vinculados al crimen organizado.
Cabe consignar que este plan surge a partir del impulso del Plan Calles Sin Violencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno, siendo la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama la encargada de liderar y coordinar sus acciones investigativas en terreno.
“La llegada de este grupo de funcionarios es relevante desde el punto de vista de la preocupación institucional y de las autoridades del país frente al aumento en la tasa de homicidios en el marco del crimen organizado, fenómeno muy presente en otras zonas del país y que no es descartable llegue al territorio de Atacama. Es por eso que valoramos su aporte y función que estará a cargo de la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama, acciones que se desplegarán a toda región cuando así se requiera”, indicó Alexis Rogat.
El equipo participará de las etapas de inducción, capacitación y distintas jornadas de estudio para comenzar el funcionamiento de la marcha blanca el próximo 13 de noviembre en toda la región.