“Es imposible reanudar las clases el 2 de noviembre»: Colegio de Profesores de Atacama descarta propuesta del MineducA través de un comunicado, representates del Magisterio regional señalaron que la propuesta de la cartera de Educación «carece de sentido de realidad» y advierten que de no mejorar las condiciones, «no habrá un año escolar normal en 2024».
61 Profesores de Atacama cumplen 52 días movilizados. El Mercurio «Es imposible reanudar las clases el 2 de noviembre, ya que esto pone en riesgo a toda la comunidad».
Esa fue parte de las definiciones que acordaron esta mañana, en la asamblea del Colegio de Profesores de Profesores de Atacama, los docentes de esa región que suman 52 días movilizados. Aunque ayer ya se había dado luces de un rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación y el plan de retorno a clases, la respuesta hoy se hizo oficial: no volverán a las aulas hasta que se baraje una nueva alternativa.
Profesores de Atacama rechazan plan del Gobierno para volver a clases: «No se condice absolutamente con la realidad» 69 Crisis educacional en Atacama: Mineduc presenta plan para el retorno a clases en establecimientos de SLEP 80 Así comentó el presidente del magisterio regional, Carlos Rodríguez a Emol, quien señaló además que «ellos (Mineduc) tienen que ejecutar lo que está comprometido, y además que desvían el foco, que es el retiro de la Ley 21.040 que está concordada con el ministro Cataldo para retirarla del Congreso». Rodríguez apunta a la normativa que crea, desde 2017, el Sistema de Educación Pública, que tiene por objeto que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, que formen parte de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep).
A través de un comunicado, los docentes de Atacama plantearon que para que el Plan Atacama por una Mejor Educación Pública pueda ser implementado y se retomen las actividades educativas, es necesario contextualizar un serie de hitos. Entre ellos, «Cumplir con el piso mínimo de las condiciones habilitantes en los establecimientos bajo la administración del SLEP Atacama. Esto implica que los servicios básicos estén funcionando correctamente (…)
También se debe garantizar el adecuado aseo e higienización de los establecimientos y contar con extintores recargados. Después de 56 días de paro, ninguno de los 46 establecimientos movilizados cuenta con las condiciones mínimas habilitantes ejecutadas», acusan. Agregan que el 13 de septiembre, el ministro Nicolás Cataldo «se comprometió a enviar equipos de profesionales del Mineduc y DEP en comisión de servicio, junto a profesionales locales, para garantizar las condiciones mínimas habilitantes y establecer las obras de mediano y largo plazo en cada establecimiento bajo la administración del SLEP Atacama». En esa línea sostienen que «las comunidades educativas movilizadas consideran que el Plan de Retorno a Clases presentado por el Mineduc es un engaño a la opinión pública, ya que no se han cumplido las condiciones mínimas habilitantes prometidas por el ministro de Educación el 13 de septiembre».
Asimismo, advierten que, de no normalizarse el servicio local, en los aspectos administrativos, financieros, pedagógicos y de infraestructura, «no habrá un año escolar normal en 2024». Afirman también que «como Colegio de Profesores y Profesoras jamás hemos planteado el retorno a las Municipalidades, el objetivo es que la Educación Pública vuelva plenamente al Estado», y destacan que «el paro continúa mientras las condiciones mínimas habilitantes no se ejecuten en los establecimientos educacionales». Respuesta a lineamientos para el año escolar En cuanto al documento emitido por el Mineduc y los lineamientos para el año escolar, descartan la opción de retorno el 2 de noviembre debido a que «esto pone en riesgo a toda la comunidad, tanto en términos físicos como pedagógicos, generando expectativas equivocadas sobre un regreso a clases inseguro e irreal». «Después de la cantidad de días transcurridos en la movilización, los establecimientos no están en condiciones de recibir a nuestros estudiantes, por lo que es poco probable que se pueda preparar un espacio para el reencuentro. Durante las movilizaciones, los docentes y equipos profesionales han estado atentos al bienestar psicológico de nuestros estudiantes», complementan.
¿»Desmunicipalización» en riesgo?: Los argumentos que han marcado el debate tras la crisis educacional en Atacama 73 En segundo lugar, acusan de «falta de enfoque en la realidad», puesto que «las recomendaciones para llevar a cabo el trabajo de revinculación emocional y bienestar se realizarán en la medida en que los establecimientos estén en las condiciones adecuadas, tal como se ha discutido con el Mineduc». Incluso, critican que las acciones presentadas en el documento del Mineduc, «no concretan el objetivo de finalizar el año escolar 2023 ni ofrecen un plan efectivo para el año 2024, ya que no establecen una conexión clara entre el cierre del año 2023 y los objetivos de aprendizaje del 2024». Agregan que los puntos 4, 5 y 6 del documento Mineduc «no presentan ninguna nueva estrategia o indicación clara que guíe a los profesores y profesoras en la recuperación del aprendizaje (…) las páginas citadas en el documento del Ministerio son las que siempre están disponibles y son conocidas por los maestros». Recuerdan en el comunicado que en el contexto del cierre escolar, el Colegio de Profesores y Profesoras «fue el primero en plantear un plan de acción pedagógico, el cual fue rechazado para luego ser aceptado dos semanas después (jueves 26 de octubre), sin abordar la celeridad que esto significaba para la comunidad educativa». Asimismo, planeta que en el caso de la modalidad de Técnico Profesional, «no resulta claro cuál será el asesoramiento en los procesos de capacitación indicados. Falta de lineamientos claros y pertinentes para la diversidad de áreas técnicas que cuentan los establecimientos T.P».
«Finalmente, es importante considerar la preocupación del Colegio de Profesores y Profesoras por el poco interés del Ministerio por los estudiantes de la educación especial, ya que no existe en el documento del Ministerio ninguna orientación ni lineamiento que aborde estos temas», subrayan. Así las cosas, remarcan los docentes, «los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación no se ajustan a la realidad o particularidades del territorio, diseñados con un enfoque genérico y sin tomar en cuenta los desafíos específicos que enfrentan las provincias de Copiapó y Chañaral. Las recomendaciones no ofrecen una orientación concreta sobre cómo hacer frente a los problemas pedagógicos y sociales de nuestros establecimientos, por lo que carecen de un sentido de la realidad».
Fuente: Emol.com