Reconocimiento de «brechas» y más jóvenes destacados: Lo que dejó la entrega de resultados de la PAES
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, resaltó que el objetivo de las DTE es considerar
La mañana de este 2 de enero más de 40 estudiantes de distintos lugares del país, fueron reconocidos con la Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE) y desayunaron con el Presidente Gabriel Boric. Así lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien además resaltó que el objetivo de las DTE es «reconocer la diversidad».
Entregan resultados de la prueba PAES e inicia proceso de postulación universitaria: Revisa los puntajes aquí El propósito es «mostrar que en distintos contextos hay trayectorias que se destacan. Lo importante es reconocer la diversidad, que pueden haber trayectorias educativas destacadas en contextos territoriales distintos a los de Santiago, que hay en establecimientos técnicos profesionales y no solo científicos-humanistas, cuando hay contexto de situación de discapacidad o condición distinta a la habitual. Reconocer que existen trayectorias en condiciones que son particulares y, en ese marco, mirar esos segmentos de población».
Por otro lado, el secretario de Estado destacó que «a nivel nacional hemos tenido un aumento de estudiantes que han rendido la PAES» y también «un aumento en la cantidad de estudiantes que pueden postular a propósito del resultado». Asimismo, mencionó que han «evaluado las brechas y pudimos mirar en particular cómo se ha comportado este instrumento, la PAES, en comparación a la del año pasado.
Hemos logrado dar cuenta que estamos consolidando un instrumento que genera estabilidad, que muestra comportamientos normales y eso es importante para dar certezas a los estudiantes». «No es a la prueba a la que hay que solicitarle que resuelva las brechas, y tampoco nos entregue información respecto a la calidad de la educación, no es su propósito, y creo que es muy importante insistir en aquello», cerró.
Fuente: Emol.com