ENAMI mantiene postura de cierre temporal anticipado de cara a reunión de directorio
Para el jueves se encuentra programada la reunión del directorio de la estatal donde dentro de sus puntos en tabla podría abordarse la posibilidad de adelantar el cierre de la fundición
La Empresa Nacional de Minería, ENAMI mantiene su postura de concretar la paralización anticipada de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en Paipote, región de Atacama.
En el comunicado, la estatal establece que dicha fundición “no tiene viabilidad financiera ni ambiental. El 70% de las pérdidas de ENAMI se localizan en la FHVL. Esta es la fundición más pequeña del país y su vida útil ya se completó (está en operación desde 1952). La pérdida por tonelada fundida en el lugar es de US$242. A diario, su operación genera pérdidas por $135 millones. También ha generado episodios de contaminación, que han sido manejados por ENAMI a un alto costo.”
Es dentro de este contexto, que se plantea adelantar el cierre temporal para su actualización, para el primer semestre de 2024, indicando que “si se adelanta la paralización temporal de la fundición al mes de abril, y no en diciembre como estaba contemplado en primera instancia, se logra un ahorro de aproximadamente MUS$ 92,7 ”
La situación financiera que arrastra ENAMI, hace prever que dicha actualización a la central Paipote, podría mantener su operatividad que beneficia a más de 40 mil pequeños y medianos mineros que utilizan el sistema de fundiciones.
El Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz enfatizó que el cierre momentáneo por actualización sólo será en Paipote: «La paralización es solo de una unidad, la fundición. La ENAMI va a seguir en operaciones con el resto de sus planteles y el proyecto de futuro es lo que está empujando su administración, con el proyecto de modernización de la fundición, con la innovación en sus planteles, con el litio para llevar esta empresa estatal a una condición distinta a la cual la recibió la actual administración”.
El directorio de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, se reunirá este jueves en cita extraordinaria, pero en donde se podría abordar el cierre anticipado de la fundición, esto en medio de las manifestaciones de trabajadores de la planta a inicio de enero.
Fuente: Reporte Minero