En nuevo Aniversario, Dirigentes Sociales valoran gestión de Nueva Atacama por Planta Desaladora

  • Los representantes de organizaciones sociales de Caldera y Chañaral reconocieron que el agua mejoró ostensiblemente, y hacen un llamado a beberla con total confianza.

El pasado 12 de enero, se cumplieron dos años del corte de cinta oficial, por parte de las autoridades de la época, que daba el vamos a la entrada en funcionamiento de la Planta Desaladora de Caldera, la cual, vino a asegurar el suministro por los próximos 40 años, y que hoy, organizaciones sociales reconocen como un importante aporte que realiza Nueva Atacama.

El Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, respecto de este aniversario, sostuvo que “Estamos muy contentos de como en estos dos años, hemos logrado una gestión eficiente y sostenible de la Planta Desaladora, la cual, se ha convertido en un ejemplo de cómo es posible que los esfuerzos públicos y privados pueden otorgar soluciones, a situaciones tan complejas como es la escasez hídrica, y así, lograr mitigar los efectos del cambio climático”.

“Nos interesa que todas aquellas personas o instituciones que tengan dudas respecto a cómo opera esta Planta Desaladora, puedan visitarnos y puedan comprobar que estamos desarrollando una labor muy responsable y cuidando el medioambiente, lo cual, hoy estamos comprobando con datos  provenientes de su operación, por ejemplo, variaciones en el PH, salinidad, temperatura en el agua, etc., que ratifican el nulo impacto que está generando, por el contrario, todos quienes nos visitan quedan gratamente sorprendidos por la tecnología y nivel de control que estamos aplicando en esta planta”, recalcó el Gerente de Nueva Atacama.

Opiniones

Dirigentes sociales de Caldera y Chañaral, comunidades que históricamente eran abastecidas de agua potable por fuentes continentales, hasta antes de la entrada en funcionamiento de la planta, destacaron y valoraron el aporte de la empresa sanitaria con la prestación del servicio.

Bernardita Troncoso, Representante de la Junta de Vecinos 22 de agosto de Chañaral, señaló que “me gustó mucho saber de qué calidad es el agua que estamos tomando. Me gustó mucho la infraestructura, que tiene todo lo que conlleva la purificación del agua y creo que esto se debería implementar en otras ciudades donde tienen mar (…) me quedo con esta sensación que la voy a replicar con mi Junta de Vecinos, también con el resto de mi familia, la purificación que se hace del agua, el sabor que tiene, que incluso no es como el agua de bidón, que yo no sé, si la procesan o no, pero en calidad de agua, hay una gran diferencia”.

Rosa Castro, presidenta de la Junta de Vecinos N° 3 Cerro Corazón de Chañaral, sostuvo que “es la primera vez que vengo a un recinto de Nueva Atacama y me impresionó bastante cómo se hace el proceso del agua”.

Mario Hernández, presidente de la Junta de Vecinos, Manuel Orella de Caldera, enfatizó que “nos quedamos gratamente sorprendidos con esta planta desaladora, ahora hay que instruir a la gente. Yo en cada reunión que hacemos, inculco a que tomen agua de la llave, pero todavía queda el mito del agua de bidón, pero vamos a seguir invitando a que tomen agua de la llave, yo he venido dos veces y cada vez encuentro que es más excelente”.

Yessi Rivera, Representante de la Junta de Vecinos N° 21 de Pescadores de Chañaral, destacó que “la visita me pareció impresionante, he visto planta de otros tipos, pero esta es fascinante, se nota que está bien monitoreada, cuidada y toda la tecnología que tiene que no se ve en todas partes. El cambio del agua se notó bastante, antes era muy salada, con mucho cloro y el sarro que dejaba en el termo o hervidor, y eso ahora no pasa. Yo tomo agua de la llave porque el médico me recomendó”.

Para aquellas organizaciones, comunidades o entidades que deseen conocer la Planta Desaladora de Caldera, se pueden solicitar las visitas al correo: asuntoscorporativos@nuevaatacama.cl y coordinar para los días martes, miércoles o jueves.