Nueva Atacama obtiene reconocimiento nacional por Mejora Sostenida 2024


• La empresa de servicios sanitarios de la región fue distinguida junto a importantes marcas como Scotiabank y Caja La Araucana, por el prestigioso Praxis Xperience Index.


Producto del alza sostenida en la satisfacción de sus clientes durante los últimos 3 años, Nueva Atacama ganó el premio a Mejora Sostenida 2024, siendo la única empresa de servicios sanitarios del país que fue distinguida por el prestigioso Praxis Xperience Index (PXI), indicador que desde 2013 recoge las opiniones de más de 49 mil clientes que interactúan con las 139 marcas de servicios más influyentes del país.


Al repecto, el Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, explicó que esta alza en la percepción se debe a varias razones. “Por un lado, nos hemos ocupado de la deuda que existía con la comunidad sobre la calidad del agua potable y hemos logrado un importante mejoramiento, así como ejecutado los planes de inversión comprometidos en infraestructura sanitaria. Por otra parte, somos una empresa con un claro foco regional, con una estrecha vinculación con las comunidades y el entorno, cumpliendo un rol activo al gestionar este recurso en todo su ciclo: producción y distribución de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas, y disposición de las mismas de manera responsable con el medioambiente”, resaltó.


Agrega que “sin duda que nos llena de orgullo. Hace 5 años nos hicimos cargo de la administración a través de Aguas Nuevas, tomando el enorme desafío de entregar un mejor servicio a nuestros clientes. Agradecemos la confianza de cada uno de ellos, juntos hemos logrado grandes avances y aprovechamos de renovar nuestro compromiso con la comunidad, con el espíritu de mejora continua que tenemos como compañía”.


El reconocimiento de PXI coincide con los más de 60 puntos de mejora en satisfacción neta según las encuestas efectuadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. “De manera muy profesional hemos cambiado la mala percepción que tenía la comunidad con el servicio que prestaba la empresa anterior. Hoy, nuestros más de 97 mil clientes nos valoran de manera positiva”, complementó Fuentes.


Reconocimiento en desalación


La mejora sostenida de Nueva Atacama también se debe a la operación desde hace 2 años de la planta desaladora de Calera, que entrega seguridad hídrica por los siguientes 40 años a más de 210 mil habitantes de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral.
“La comunidad valora mucho el aporte a la seguridad hídrica que entregamos con la planta de Caldera, la que nos ha permitido entregar un servicio continuo en la región. Durante el reciente Congreso ACADES sobre nuevas fuentes de agua para Chile, nos reconocieron en varias oportunidades y nos situaron como un ejemplo a seguir por nuestro rol en la planta desaladora más eficiente del país”, sostuvo Sergio Fuentes.


Tanto la planta como Nueva Atacama fueron reconocidas, respectivamente, a nivel mundial, por Global Water Awards 2022, y fue acreedora del premio “Integración Nexo Agua-Energía”, entregado por el Congreso Vostock 2024 realizado en Santiago, debido a sus características sostenibles e innovadoras.