Subdere y la Asociación Chilena de Municipalidades firman protocolo de acuerdo para la elaboración de la Política de Descentralización de Chile
- Este protocolo de acuerdo es un compromiso formal entre ambas partes para avanzar hacia una Política de Descentralización que promueve el desarrollo equitativo, sostenible y participativo en todo el territorio nacional.
- Dentro de las acciones suscritas, se encuentran el fomentar y promover la participación activa y las capacidades locales; levantar y desarrollar la gobernanza multinivel; desarrollar e implementar medidas de probidad e innovación; e implementar medidas de seguimiento y evaluación de esta política.
5 de abril de 2024. En el marco de la Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas realizada este jueves y tras el saludo del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) firmaron el Protocolo de Acuerdo para la elaboración de la Política de Descentralización de Chile, acuerdo formal entre ambas instituciones que promueve el desarrollo equitativo, sostenible y participativo en todo el territorio nacional.
La firma del protocolo de acuerdo fue realizada por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; y el presidente de la Comisión de Descentralización de la Asociación Chilena de Municipalidades, Álvaro Ortiz.
En la instancia, la subsecretaria Francisca Perales presentó los principales avances en materia de descentralización y la labor que ha realizado la Subdere con los municipios durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
‘’Desde que asumimos el Gobierno nos tocó enfrentar un proceso de descentralización política con la elección de gobernadores y gobernadoras regionales por primera vez. Creemos que para poder dotar una imagen objetivo al proceso de descentralización, que significa entregar y ceder poder a las regiones y hacia las comunas, tenemos que avanzar en un marco de condiciones que le permitan un buen funcionamiento a los gobiernos regionales y al mismo tiempo que definan los mecanismos de cómo se coordinan con los municipios y con nosotros’’, destacó.
Asimismo, agregó que ‘’hemos conversado con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile para convocar un espacio que se haga cargo de buscar cómo se coordinan los distintos niveles de Estado en la gestión pública y que todo eso permita solucionar lo que sabemos que hay en los territorios. La idea es convocar a diversos actores políticos, académicos y a la sociedad civil y local para trabajar en la Política de Descentralización’’.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo es el órgano de la Administración del Estado responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales y el proceso de descentralización del país.
Este protocolo de acuerdo es un compromiso formal entre las partes para avanzar hacia una Política de Descentralización que responda a las necesidades y aspiraciones de todos los chilenos y chilenas, promoviendo un desarrollo equitativo, sostenible y participativo en todo el territorio nacional, permitiendo establecer una hoja de ruta estratégica y completa para un Chile descentralizado, que promueva una gobernanza equilibrada e integre armónicamente todos los niveles: nacional, regional y local.
Acciones suscritas para la elaboración de la Política de Descentralización de Chile
- Fomentar y garantizar la participación activa de autoridades locales, asociaciones municipales y la sociedad civil en el proceso participativo para la elaboración de esta política.
- Definir y reconocer los lineamientos de esta política que permitan y promuevan el fortalecimiento de las capacidades locales enel ámbito administrativo, financiero y en las técnicas de los gobiernos locales para una gestión autónoma y efectiva.
- Levantar y desarrollar propuestas para una gobernanza multinivel eficaz que incorpore a organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, y otros actores relevantes en la planificación y ejecución de políticas públicas descentralizadas.
- Desarrollar e implementar medidas concretas para promover la probidad, la transparencia y la innovación en la gestión pública local con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia en el uso de recursos y la entrega de servicios a la ciudadanía.
- Implementar mecanismos de seguimiento y evaluación periódica de la implementación de esta política que asegure ajustes y mejoras continuas en función de los resultados obtenidos, incluyendo a las comunidades involucradas.