Dirección del Trabajo suspende a 11 supermercados y tiendas por frente de mal tiempo en Región de Atacama

•          Medida se adoptó ante filtraciones de agua que hacen inseguro el funcionamiento de los locales, tanto por riesgos de cortocircuitos como para la circulación de trabajadores y clientes.

•          Organismo fiscalizador está desplegado en Copiapó, Vallenar, Chañaral y Diego de Almagro.

Un total de 11 supermercados y otras tiendas de Copiapó y Vallenar han sido suspendidos durante este sábado por la Dirección Regional del Trabajo ante los inminentes riesgos de seguridad que significaba la continuación de su funcionamiento debido a filtraciones de agua causadas por el frente de mal tiempo que afecta a Atacama.

Denuncias de dirigencias sindicales del retail activaron de inmediato fiscalizaciones simultáneas a cargo de equipos de las inspecciones provinciales de Copiapó, Vallenar y Chañaral, coordinados por la directora regional de Atacama, Gloria Marín, quien ha sido acompañada en terreno por la directora regional del Trabajo de Antofagasta, Margarita López, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Pérez.

Hasta las 16 horas las fiscalizaciones determinaron la suspensión de funcionamiento en cinco supermercados Unimarc y un supermercado Líder en Copiapó, ciudad donde también fueron suspendidos una farmacia Cruz Verde, una tienda Corona, la zapatería Ferracini y el restorán Bariloche, estos dos últimos en el mall de la capital regional, recinto donde las tiendas Ripley, Falabella y Adidas cerraron por decisión propia. En Vallenar, en tanto, fue suspendida la tienda Fashion Park.

Gloria Marín recordó que los artículos 184 y 184 bis del Código del Trabajo obligan a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores y trabajadoras.

La directora regional del Trabajo explicó que “recibidas las denuncias de las dirigencias sindicales movilizamos desde las diez de la mañana a nuestros fiscalizadores en Copiapó, Vallenar y Chañaral para proteger la salud y seguridad de trabajadores y trabajadoras del comercio y también de los clientes que pudiesen ingresar a tiendas y supermercados, que en su mayoría han soportado filtraciones, lo que podría causar accidentes por cortocircuito y caídas por resbalones”.

Junto con verificar la seguridad y salud dentro de supermercados y tiendas, Gloria Marín también señaló que las dificultades de desplazamiento en las localidades de Atacama, varias de las cuales tienen a sus principales rutas, avenidas y calles anegadas, determinan a los empleadores no tomar represalias en contra de su personal que no pueda llegar a sus centros de trabajo o lo hagan con retraso.

Añadió que, junto con las capitales provinciales, la Dirección del Trabajo acudió a la localidad de Diego de Almagro para verificar sus condiciones de seguridad desde el punto de vista laboral.

Por último, recalcó que los fiscalizadores se mantendrán en estado de alerta todo este fin de semana y hasta que termine el frente de mal tiempo para hacer fiscalizaciones en centros de trabajo en situación de riesgo y en respuesta a denuncias que pueden ser ingresadas en www.direcciondeltrabajo.cl, en la pestaña “trámites y servicios”.