SERNAC FISCALIZA LOCALES COMERCIALES Y FERRETERÍAS EN COPIAPÓ

  • Esta acción se dio en el marco de evento meteorológico que afectó a la ciudad el pasado 13 y 14 de abril.
  • El propósito de esta fiscalización fue verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor en la venta de productos utilizados para protegerse de la lluvia.
  • El SERNAC fiscalizó si las empresas cumplen con las condiciones ofrecidas, la seguridad en materia de consumo y en la información de precios y stock de productos.

El SERNAC, junto a la SEREMI de Economía, fiscalizaron a locales comerciales y ferreterías de la ciudad de Copiapó, con el objetivo de verificar si están cumpliendo con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor, especialmente en la venta de productos utilizados para enfrentar eventos climáticos como el ocurrido hace una semana en la región.

La fiscalización tuvo como propósito revisar si las empresas están cumpliendo con la normativa respecto del las condiciones ofrecidas, la seguridad en materia de consumo e información de precios y stock de productos, especialmente los utilizados para la protección de filtración en caso de lluvias.

La Seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias, indicó que “es muy importante estas labores de fiscalización, pues permiten verificar que las empresas que comercializan bienes en la Región de Atacama cumplan con la ley, lo que a la larga genera más confianza en la ciudadanía, especialmente cuando se producen eventos meteorológicos como el que afectó a la región recientemente.

Por su parte, el Director Regional del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, explicó que, mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el SERNAC cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las personas consumidoras en materia de venta de bienes en los mercados de tiendas y ferreterías.

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción.

En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, el SERNAC evaluará las acciones que estime pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas consumidoras.