SERNAC realiza ciclo de capacitaciones a mujeres pertenecientes a programas SernamEG
En el marco de un convenio de colaboración, se desarrollaron una serie de talleres sobre Mujer, Género y Consumo en Tierra Amarilla y Copiapó, donde se certificaron usuarias SernamEG. La próxima capacitación será en Caldera.
Analizar la brecha en el mercado laboral, conocer los estudios realizados por SERNAC sobre género y consumo y analizar la participación de las mujeres en el mercado, fueron algunos de los objetivos del ciclo de capacitaciones sobre Género y Consumidoras, desarrollado de manera conjunta entre el Servicio Nacional del Consumidor y Consumidora, SERNAC y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama.
Este ciclo de talleres, que culminará en Caldera, ya se desarrolló en Tierra Amarilla y Copiapó y estuvieron encabezadas por Kurt Iturrieta Guaita, director regional del SERNAC y Camila Tapia Morales, directora regional del SernamEG Atacama, junto a sus respectivos equipos de trabajo.
“Con estos talleres, hemos querido enfocarnos en los datos arrojados por la última versión de la “Encuesta de Percepción Mujer y Consumo” de SERNAC, en donde se establece que más de un 59% de las mujeres se han sentido discriminadas en el mercado en razón de su género. Por ello, es importante para nosotros como Servicio trabajar codo a codo con SernamEG, para educar y entregar información importante sobre los derechos que tienen las consumidoras”. señaló en la oportunidad el director regional del SERNAC.
En dicha encuesta, se revela que los principales rubros en donde las mujeres se sienten discriminadas son en el sector tecnológico y automotriz, además de construcción y ferretería. Frente a esto, un 72% de las mujeres que se sintieron discriminadas en el comercio no reclamaron ante dicha situación; por lo que el llamado es a denunciar estas malas prácticas.
Durante las capacitaciones, las usuarias conocieron la importancia del consumo con enfoque de género, los canales de atención y herramientas que dispone el SERNAC, para atender requerimientos de las consumidoras cuando no se respetan sus derechos, y además, se reforzó la importancia de comprar en el comercio formal y exigir siempre la boleta, para una compra más segura.
Para Camila Tapia Morales, directora regional del SernamEG Atacama, “este convenio con el SERNAC busca educar y promover la autonomía de las mujeres desde distintos aspectos, y el tema del consumo y el mercado es sin duda uno de ellos. Con esta actividad, queremos que las mujeres que están en nuestros programas reconozcan la importancia de los derechos que tienen como consumidoras, empoderándolas en el mercado regional. Ya es tiempo de terminar con los estigmas de tallas de ropa, y el famoso Impuesto Rosa, que encarece los productos dirigidos a las mujeres, solo por ser para mujeres».
El próximo de estos talleres se desarrollará en Caldera. Si eres usuaria de los programas Mujeres Jefas de Hogar o Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, consulta a tu coordinadora y súmate.