Por - - 0 Comentarios
  • La iniciativa está conformada por diversos Servicios Públicos y su propósito es orientar y coordinar las acciones regionales, con foco en la seguridad de las personas consumidoras y la presencia de productos seguros en el mercado.
  • En el encuentro se acordó generar iniciativas que permitan apoyar la seguridad en diversas temáticas de consumo que beneficien a la población de la región.
  • En la actividad participaron, junto a la Seremi de Economía, Makarena Arias; representantes de la Seremi de Salud, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, PDI y SEC.

Con la participación de diversas autoridades regionales, entre ellas, la Seremi de Economía Fomento y Turismo de Atacama, Makarena Arias; la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego; además de representantes de la Seremi de Salud, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Policía de Investigaciones (PDI), se realizó la primera sesión de laMesa Regional de Seguridad de Productos en Atacama del año 2024.

La instancia trató diversas temáticas relacionadas con la seguridad de los productos, relevando la necesidad de trabajar, a nivel regional, el diagnóstico respecto de los principales problemas de seguridad de productos de la región, para buscar de manera conjunta las formas más adecuadas de prevenirlos y/o solucionarlos.

La Seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias, indicó que “es muy importante la labor de la Mesa Regional de Seguridad de Productos, por cuanto es una instancia que permite coordinar la política pública en materias de orientación ciudadana y fiscalización a los proveedores, garantizando que las empresas que comercializan bienes en la región cumplan con la ley, en cuanto a la seguridad de sus productos, lo que a la larga genera más confianza en la ciudadanía en sus actos de consumo”.

Por su parte, el Director Regional del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, instó a los servicios públicos participantes a desarrollar el calendario de actividades durante este año 2024, de tal manera de permitir promocionar, educar y difundir a la comunidad en general sobre los riesgos que existen en la comercialización de productos no seguros.

«Desde el ámbito regional, el trabajo de la Mesa es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local, pero, además, permite adoptar medidas que contribuyan a la prevención de las personas consumidoras en la región», señaló la autoridad.

El propósito de la Mesa de Seguridad de Productos es orientar y coordinar las acciones, con foco en la seguridad de las y los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado. Uno de los acuerdos, por lo pronto será la realización de una nueva versión el Seminario Regional de Seguridad de Productos.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.