Más de un centenar de vecinos de Freirina realizaron visita nocturna al cementerio

  • Son varios los personajes que han sido parte de la historia comunal, cuyas historias fueron recordadas en este recorrido patrimonial por el camposanto

En el marco del Día de los Patrimonios, más de un centenar de vecinos y vecinas de Freirina participaron en una actividad única: un recorrido nocturno por el cementerio local. Esta experiencia permitió a los asistentes sumergirse en la rica historia de la comuna, descubriendo las historias y legados de varios personajes ilustres que descansan en este lugar.

Durante la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el testimonio de vida de estos vecinos, cuya contribución ha sido fundamental para el desarrollo y la identidad de Freirina. A través de relatos y anécdotas, se resaltaron los valores y logros de quienes forjaron el carácter de la comunidad, acción a cargo del escritor y compilador histórico Aloso Castillo.

Este recorrido no solo sirvió como un homenaje a estos personajes históricos, sino que también puso en valor la importancia de recordar y preservar la herencia cultural de la “Comuna de los Monumentos”.  El cementerio, más allá de ser un lugar de descanso eterno, se convirtió en un espacio de reflexión y aprendizaje, donde las historias del pasado fueron puestas en valor para inspirar a las generaciones presentes y futuras.

PERSONAJES

La actividad demostró una vez más el compromiso de los habitantes de Freirina con su patrimonio y permitió conocer la historia del Soldado de la Guerra del Pacífico que descansa en el camposanto, así como también la historia de las víctimas del terremoto de 1922, pasando por el módulo de la “Junta de Beneficencia”, quienes por años administraron el ex hospital de Freirina. Por otra parte, también se pudo conocer parte de las vidas de personajes como Emilio “Charuco” Torres, don Aliro Lorca cofundador de los Bomberos de Freirina, del músico y cantante René López, de la gestora cultural y artista visual Susana Gálvez, del ex regidor y alcalde, practicante Oscar Ruiz Toro y el padre Roberto Leguebe, sacerdote muy querido por la comunidad.

Cabe mencionar que la Fundación «Creación y Patrimonio» colaboró en esta jornada para acceder al Mausoleo de la familia Callejas Zamora, donde descansan los restos de una importante familia Freirinense en torno al mineral de Capote Aurífero.

Para el alcalde de Freirina Cesar Orellana este tipo de actividades, tienen valor toda vez que nos permite “mantener vivas las memorias y enseñanzas de quienes nos precedieron. Estos personajes forman parte de nuestra historia. La gran cantidad de vecinos que llegaron a esta actividad nos deja muy contentos y también la tarea de seguir potenciando este tipo de actividades, con tal de seguir fortaleciendo los lazos comunitarios y reafirmar nuestra identidad cultural” sostuvo el edil.