Más de 60 educadoras y técnicos en educación parvularia fortalecieron sus competencias científicas
- Participaron en la primera capacitación presencial de los equipos pedagógicos nuevos del Programa de Indagación para Primeras Edades 2024.
Desde todas las comunas de la región llegaron educadoras y técnicos en educación parvularia para participar en la primera capacitación presencial para los equipos pedagógicos nuevos que forman parte del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2024, instrumento desarrollado por el proyecto Explora Atacama -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado-. En total fueron 63 las asistentes a esta jornada que estuvo cargada de conocimientos.
En esta oportunidad, las profesionales se capacitaron para fortalecer sus competencias científicas y así poder aplicarlas con los párvulos en el aula mediante la metodología indagatoria. El objetivo es que puedan implementar las actividades que trae el Manual de PIPE y las apliquen en sus procesos educativos de acuerdo a las realidades de cada jardín infantil o escuela donde se desempeñen.
“Tuvimos nuestra primera jornada presencial con las educadoras de la implementación de PIPE 2024. Estamos muy contentos, fue una tremenda convocatoria, estuvimos durante toda la jornada capacitándolas para que puedan desarrollar PIPE. Para nuestra región es un hito muy relevante, fueron más de 60 educadoras las que participaron de esta capacitación y estamos muy contentos como equipo de haber podido desarrollar este trabajo que va en beneficio de nuestros párvulos”, comentó el director de Explora Atacama, Cristián Galaz.
En la misma línea, el encargado de PIPE, Juan Manuel Cáceres, sostuvo que “fue una jornada extraordinaria, vinieron educadoras de todas las comunas de la región; vino gente de San Félix, Diego de Almagro, Freirina, etc. Así que estamos muy contentos. Muchas educadoras, técnicos y profesionales de la educación parvularia se reunieron en este salón, donde estuvimos conversando sobre educación, habilidades en ciencias y cómo ver el futuro de los niños y las niñas de mejor manera. Estuvimos principalmente modelando actividades de PIPE y trabajamos algunos conceptos que están a la base del programa que le van a servir a las educadoras para llegar a sus establecimientos y aplicar el modelo en sus jardines y escuelas”.
En relación a la parte metodológica, la encargada de Rutas Formativas, Katia Riveros, indicó que “pusimos énfasis en los principios de Explora que están basados y sustentados en las declaraciones de Derechos Humanos e Infancia, ahí pudimos profundizar en cada uno de ellos viendo algunas de las cosas que se pueden realizar, revisando conceptos. Por otro lado, pudimos analizar y observar cuáles son los procesos, metodologías y estrategias que tienen que ver con PIPE; como la alineación a curriculum, que responde al modelo de competencias y que está basado en la metodología indagatoria”.
Experiencia
Como una experiencia enriquecedora y nutritiva fue el parecer de las educadoras tras el cierre de la jornada. Tiare Mendoza, educadora del Jardín Infantil Arenitas de Atacama de Caldera, comentó que “esta iniciativa de PIPE la encuentro súper nutritiva para mi trabajo porque los niños demandan exploración, demandan ciencia. Entonces es nutritiva para nosotras para poder trabajar con ellos nuevas experiencias; como ‘el revoltijo’ que lo encontré súper llamativo, ya estoy ideando una estrategia de cómo implementarlo con los niños y las niñas. Siento que me voy con harto conocimiento, harta motivación y palabras que resuenan como los espacios educativos, la inclusión, la interculturalidad y la equidad de género”.
De igual forma, la educadora de la Escuela Sara Cortés Cortés de Diego de Almagro, Tamara Jara, manifestó que “fue súper enriquecedora, llena de conocimientos nuevos. Es la primera vez que estamos en este programa como escuela, así que estamos dispuestas a trabajar súper bien con PIPE, a realizar experiencias nuevas que quizás no hemos trabajado con nuestros pequeños y a explorar, que es lo importante de este proyecto”.
“Fue muy enriquecedora la jornada, los expositores muy claros con los temas. La profesora Katia la tuve en la universidad y es muy enriquecedor escucharla nuevamente. Adquirir conocimientos, pese a que nosotros estamos insertos en el nivel inicial, para nosotras también es importante que los niños puedan indagar, explorar, más en estas actividades que son tan nutritivas. Estoy feliz de haber participado junto con mi compañera”, expresó la educadora del Jardín Infantil de la Universidad de Atacama, Estefani Rojas.
Educadoras de párvulos de la Escuela Las Canteras de Copiapó también fueron parte de esta capacitación. Paulina Olivares, comentó que “fue súper dinámica, nos llama a seguir perfeccionándonos en esta área de las ciencias y nos invita a desarrollar otras estrategias con nuestros niños”, mientras que Patricia Cortés dijo que “nos brindó muchas instancias para poder aplicar con nuestros alumnos; todo lo que es observación, indagación y sustentabilidad. Así que estamos muy contentas de poder llevarnos toda esta experiencia a nuestra escuela y poder compartirla con nuestras colegas”.