62 AÑOS DE LA MUJER EN CARABINEROS
◦ Experiencia valiosa y positiva que ha contribuido significativamente al engrandecimiento de Carabineros de Chile.
Un día como hoy, pero hace 62 años, 104 alumnas conformaron la primera Brigada Femenina de Carabineros de Chile. Este grupo de mujeres estuvo enfocado a labores específicas del quehacer femenino de aquellos años. Sin embargo, con el correr del tiempo sus funciones no sólo se concentran hacia los niños, niñas y adolescentes, sino que las vemos cumpliendo labores enfocadas en la Prevención y en las distintas Especialidades a la par de los Carabineros.
Con orgullo podemos decir que este hito institucional, tanto para el país, como para las policías uniformadas de toda Latinoamérica ha dejado huellas imborrables de profesionalismo, compromiso y sacrificio.
Un hecho sin precedentes fue la investidura de la General (EF) Mireya Pérez Videla, quien a partir de 1998 quedó a cargo de la Dirección de Protección Policial de la Familia. Así como ella, con el correr de los años se han sumado otras Oficiales Generales, entre ellas la General Pamela Olivares Peña, quien fue la primera mujer del escalafón de Orden y Seguridad -en la historia de Carabineros de Chile- en alcanzar dicho grado e integrar el Alto Mando Institucional.
Esta igualdad de género ha significado que seis mujeres integren el Alto Mando de Carabineros de Chile, como Jefas de Zona en regiones; como Jefa de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial; como Jefa de Zona en Fronteras y Servicios Especiales y como Directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia.
Asimismo y tras estos 62 años podemos ver desde Arica a Punta Arenas a casi 13 mil mujeres integrando las filas de Carabineros de Chile en secciones como el OS7, Fuerzas Especiales, Inteligencia, Criminalística, Sección Aérea, guía canina, Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, fronteras, motoristas y en los cargos de jefes de retenes, comisarías, prefecturas.
En Atacama, más de 70 mujeres cumplen diversas funciones policiales y sin temor a los desafíos, son un aporte a la misión de resguardar el orden y la seguridad pública en todos sus ámbitos, dando muestra de su empatía, valentía y dedicación absoluta en su trabajo por la comunidad.
También con mucho orgullo señalar que en Atacama contamos con dos mujeres pioneras en sus funciones policiales y al mando de unidades que siempre estuvieron a cargo del personal masculino. La Suboficial Mayor Paola Apablaza Godoy, Jefa del Retén Paipote; la Suboficial Marianela Umanzor Zamorano, Jefa del Retén Freirina.
Ellas, son parte de nuestra historia que ha evolucionado positivamente con el correr de los años, cumpliendo labores al igual que sus compañeros, dando pronta respuesta ante hechos delictuales, muchas veces poniendo en riesgo su propia integridad en beneficio de la ciudadanía, tal como lo hiciera en su oportunidad la Suboficial Mayor Rita Olivares Raio (Q.E.P.D.).
Por ésta y muchas razones más quiero destacar y reconocer la labor que desempeña la “Mujer Carabinero” en todos sus ámbitos y especialidades, quienes sin temor a los desafíos, es un aporte al país y a la institución, dando muestra de un trabajo eficaz, eficiente y profesional.