Declaración Pública del Gobierno Regional
Declaración Pública del Gobierno Regional
Respecto a la información entregada por el Consejo para la Transparencia (CPLT) que indica la detección de una serie de falencias en cinco Gobiernos Regionales del país, incluyendo a la región de Atacama y que se refiere a la información interna que debemos informar a la comunidad mensualmente (cuyo nombre técnico es Transparencia Activa). Es necesario aclarar lo siguiente:
- El Consejo para la Transparencia realizó una fiscalización en los meses de abril y mayo del presente año a la información correspondiente a transparencia activa, tomando como muestra en el caso del Gobierno Regional de Atacama, los meses de enero y febrero, los cuales corresponden ser reportados los primeros diez días hábiles de los meses de febrero y marzo respectivamente.
- Que este Gobierno Regional Atacama ha cumplido íntegramente durante los meses previos y posteriores a marzo de 2024, alcanzando en el primer trimestre de 2024 un cumplimiento del 86,32% en evaluación realizada por la unidad de control interno de este Gobierno Regional en lo relativo a transparencia activa.
- Que fue precisamente en el mes de marzo de 2024 en que se produjo un problema interno del servicio, razón por la cual los datos se terminaron de subir a la plataforma el día 20 de marzo, 4 días hábiles posteriores a lo que exige la normativa. Por esta razón el mes aparece con retraso.
- Que los datos analizados corresponden a transparencia activa, es decir, la información que debe actualizarse de manera mensual correspondiente a los movimientos internos del servicio.
- Que, respecto a la transparencia pasiva, que se refiere a las solicitudes externas de información realizadas por un tercero, este Gobierno Regional no ha tenido observación alguna y ha dado cumplimento íntegramente a esta normativa.
Desde el Gobierno Regional Atacama mantenemos nuestro compromiso con el Consejo para la Transparencia y más aún con la comunidad. Lo ocurrido en el mes de marzo de 2024 fue un hecho puntual, y por lo mismo, cuando la información fue requerida para su fiscalización no dudamos en colaborar.
Sin embargo, dada la información que circula al respecto en algunos medios de comunicación, nos vemos en la obligación aclarar esta situación a través de esta declaración pública.