Darwin Rivera gana demanda laboral contra Liceo Santa Marta
En una conferencia de prensa, Darwin Rivera, quien hace un tiempo interpuso una demanda por tutela laboral en contra del Liceo Santa Marta de Vallenar, por despedirlo injustificadamente y discriminación, debido a su orientación sexual, dio a conocer el resultado de la demanda, la cual fue positiva para el ex trabajador.
“Yo me desarrollaba en el Liceo Santa Marta de Vallenar como inspector de la Unidad de Inspectoría General, pero mi cargo sólo duró cuatro días, fue en ese instante cuando las religiosas me manifestaron que tenía que retirarme del colegio por motivos de que apoderados habían manifestado de que era inconsecuente y no se iba ver bien para el colegio de que una persona homosexual estuviera desarrollando las labores de inspector en una institución, sobre todo, católica, por lo tanto las religiosas me manifestaron que para ellas, era complicado mantenerme en el colegio”, afirmó Darwin Rivera.
La Fundación Santa Marta fue condenada por medidas de reparación a la vulneración de derechos fundamentales del ex trabajador, eso quiere decir que el Liceo Santa Marta deberá enviar una carta a Darwin indicando que el problema y que no se coincide con los principios que rige la fundación, todo esto, en un plazo de 90 días. Además, deberán realizar una capacitación de 12 horas cronológicas, sobre el principio de no discriminación para todos los dependientes del Liceo Santa Marta de Vallenar, ya sea equipo directivo, profesores, asistentes de la educación, administrativos y auxiliares. Por último, la fundación deberá entregar una copia simple de la sentencia junto a la copia de la carta de disculpas entregadas a Darwin, para cada uno de los apoderados del Liceo Santa Marta.
En estricto cumplimiento de las acciones nombradas con anterioridad, las cuales van a ser monitoreadas por la Inspección del Trabajo de la provincia de Huasco, la cual deberá informar al tribunal el cumplimiento de la condena.
Cabe destacar que el liceo deberá pagar una indemnización a Darwin Rivera, ya que el despido fue injustificado, así que se ordenó el pago de más de 2 millones de pesos correspondientes al pago de sus honorarios.
Richard Perez Barahona liked this on Facebook.
Aracelli Godoy Cuadra liked this on Facebook.
Alejandro Salazar Albo liked this on Facebook.
Nelly Tapia Navarro liked this on Facebook.
Denny Venegas liked this on Facebook.
Bernardita Aguilar Albarracin liked this on Facebook.
Mau Hidalgo liked this on Facebook.
Otilia Ochoa Pineda liked this on Facebook.
Tubal Cain liked this on Facebook.
Paola Abigail Rojas Bruna liked this on Facebook.
Leyla Yaber R liked this on Facebook.
Marisol Guerra liked this on Facebook.
Karin Andrea liked this on Facebook.
Victoria Santelices Rivera liked this on Facebook.
Lutgardo Abdón Campillay Salinas liked this on Facebook.
Mariela Venegas Gonzalez liked this on Facebook.
Julio Cesar Barrera Barrera liked this on Facebook.
Nena Alvarez liked this on Facebook.
Ximena Leyton liked this on Facebook.
Sandra Rojas Salazar liked this on Facebook.
Macarena Cepeda liked this on Facebook.
Viviana Molina Ramirez liked this on Facebook.
Ximena Vega Lopez liked this on Facebook.
Kathy Paredes Veliz liked this on Facebook.
Pía Javiera Godoy Aguilar liked this on Facebook.
Maria Susana Torres Carmona liked this on Facebook.
Marta Elizabeth Santander Campillay liked this on Facebook.
Silvia Susana Andrade Bolados liked this on Facebook.
Claudia Campos Diaz liked this on Facebook.
Maria Licet Vargas Correa liked this on Facebook.
Soledad Fuentealba Triviño liked this on Facebook.
Teresa Barrera López liked this on Facebook.
Patty Alzamora Briceño liked this on Facebook.
No en toda condena yesi, en los juicios laborales algunas cosas cambian. En los juicios laborales se da por supuesto que la victima tiene la razon, y la «victima» no siempre gana porque tiene razon si que tal vez el liceo no pudo acreditar su version, pero no significa que el darwin la tenga. Asi es la justicia chilena
Que bueno que este sea un precedente para acabar con todo tipo de discriminación en los colegios católicos, esto demuestra que se predica, pero no se practica.
Que bueno, me alegra mucho, que bien por él.
NO SE JUSTIFICA LA EXCUSA DE LAS MADRES… SOLO »»’ ES DISCRIMINACIÓN »»’ ¡¡¡¡ HASTA CUANDO !!!! MAL EJEMPLO DE UN COLEGIO CATÓLICO. NADIE ESTA LIBRE.
como sabe que gano si aun falta la apelacion y otras instancias esto es solo el fallo de primera instancia
Leímos el dictamen y hay condena que se debe comenzar a cumplir hasta en un máximo de 90 días!!! en la nota sale!
si pero puede ser susceptible de apelacion
apelar en Corte de Apelaciones y luego puede ir a la Corte Suprema, depende de los recursos de anulación de la parte condenada.
por lo que se en toda condena se puede apelar… y los resultados pueden cambiar
Estimadas, los juicios laborales como estas no son apelables…!!! solo se puede pedir anulación, pero solo si hubo un mal procedimiento o agregar algún antecedente que dijese otra cosa. bueno ya han pasado meses y Santa Marta ya hizo lo que tenia que hacer…!!! Gracias por los apoyos…!!!