Se declara Alerta Roja por incendio en en el sector “Pastalito” comuna de Alto del Carmen
Se declara Alerta Roja por incendio en en el sector “Pastalito” comuna de Alto del Carmen
De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante su plataforma SIDCO (Sistema de Información Digital para Control de Operaciones), la cual indica que activo se encuentra el incendio forestal denominado “ Pastalito”, en la localidad de San Félix, comuna de Alto del Carmen, el cual consume una superficie de 0,100 hectáreas de (según combustible arbolado, matorral, y/o pastizal), presentando un comportamiento extremo, debido a su dirección y distancia, significando una amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados, y/o infraestructura crítica. En función de lo anterior, la Delegación Presidencial Regional, en base a la información proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de SENAPRED, declara Alerta Roja para la comuna de Alto del Carmen por incendio Forestal, vigente a contar de hoy, y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
2 2. CURSOS DE ACCIÓN
• Difusión de la presente Alerta Roja a las Autoridades, organismos del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres y a la comunidad.
• Difusión y alerta de los Comités Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres.
• Activación de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia locales.
• Activación de los Planes Comunales de Emergencia.
• Alerta de recursos humanos y materiales adicionales para acudir ante las Emergencias que se pudiesen suscitar frente a la amenaza.
• Monitoreo y vigilancia reforzada de las zonas de vulnerabilidad, informando a los respectivos Comités y Direcciones Comunales de Emergencia, Regionales, como a la Unidad de Alerta Temprana de SENAPRED Atacama.
• Mantener una conducta de autocuidado por parte de la población.
• Difundir las medidas de prevención y detección por parte de los diferentes niveles que confluyen con esta variable de riesgos.
A partir de esta declaración de Alerta Roja, los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, deberá permanecer atento a las condiciones meteorológicas y establecer las coordinaciones necesarias con sus respectivos integrantes y organismos técnicos, para la efectividad de los mecanismos de respuesta, debiendo privilegiarse el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:
• Las Delegaciones Presidenciales Provinciales, Municipios e Integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar si es necesario, los respectivos Comités Comunales, Provinciales y Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
• Alistamientos de recursos contemplados en el Plan de Emergencia Regional que determine CONAF de manera coordinada con el director regional de SENAPRED, delegado Presidencial Regional, delegado Presidencial Provincial, y alcalde de la comuna de Alto del Carmen.
• En caso de producirse situaciones de complicación anexas, se debe mantener informado al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, de tal manera de arbitrar las medidas pertinentes para su oportuna atención, en base al uso escalonado de recursos y ayuda mutua.
• Se deberá continuar con la vigilancia sobre las áreas forestales vulnerables y aledañas al incendio, con el fin de combatir oportunamente la ocurrencia de nuevos focos, mediante la correcta aplicación de los planes de prevención y respuesta establecidos.
• Como recomendaciones a ser difundidas a la población, se deberán considerar entre otros aspectos los siguientes:
1. Mantener las campañas de prevención frente a las causas que originan incendios.
2. No realizar fogatas en lugares no habilitados.
3. No lanzar colillas de cigarrillos desde vehículos, en tránsito hacia caminos y bermas.
4. Recomendar a los niños, los peligros que implican el manejo irresponsable del fuego, pudiendo accidentarse.
5. A la comunidad en general, realizar labores de desmalezamiento en los sectores cercanos a sus viviendas.
6. Reiterar la difusión de los números 130-132-133-134 para los efectos de avisos y/o denuncia de incendios forestales. Fuentes : Corporación Nacional Forestal – CONAF. Orientaciones y Análisis de Riesgo : Unidad de Alerta Temprana SENAPRED – Región de Atacama
Fotografías: Municipalidad Alto del Carmen