Con éxito se llevó a cabo un conversatorio sobre Salud Mental a escolares en la comuna de Vallenar

Con éxito se llevó a cabo un conversatorio sobre Salud Mental a escolares en la comuna de Vallenar

  • La instancia buscó abrir espacios de diálogo y reflexión en torno a la salud mental juvenil.

Hasta Vallenar se trasladaron autoridades regionales para ser parte de un conversatorio realizado en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. La actividad, organizada por el Departamento de Salud Municipal y el Consejo Consultivo Adolescente de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna, contó con la participación de más de 300 estudiantes.

En la ocasión, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes, indicó que “para el gobierno del Presidente Gabriel Boric la salud mental es una prioridad. Por ello, estamos avanzando paso a paso para que todas las personas puedan tener una atención digna, oportuna y de calidad. Para lograrlo, hemos presentado en julio de este año el proyecto de ley integral de Salud Mental, el que debe ir acompañado de la infraestructura, de personal calificado y adecuado para responder a las necesidades que tiene la comunidad en esta materia y, además, se realizará un incremento de $5.606 millones para las Atenciones de Salud Mental.»

Por su parte, la Seremi de Salud en la región, Jéssica Rojas, señaló que “sabemos que la salud mental es un tema prioritario para muchas familias como Ministerio de Salud estamos implementando diversas acciones para dar respuesta a las personas en salud mental. Dentro de ellas, realizamos en la región la Mesa de Neurodiversidad y la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio además de charlas orientadas a la comunidad, capacitaciones a profesionales, entre otras actividades.”

En esa misma línea, el alcalde (s) de Vallenar, Víctor Escudero, destacó que “estas instancias son altamente valorables, ya que nos permiten dar a conocer la oferta programática de la Dirección de Salud Municipal dirigida a los jóvenes de la comuna. Además, fomentan la apertura de más espacios de diálogo, esenciales para escuchar sus inquietudes, porque los jóvenes tienen mucho que aportar y es fundamental que los adultos les prestemos la debida atención”.

El programa contó con talleres dirigidos a los adolescentes, dictados por las profesionales Lorna Villalobos y Schirley Colman, de la Unidad de Salud Mental de esta SEREMI de Salud de Atacama, y como parte de la clausura del proyecto la exposición estuvo a cargo de Jennifer Valdés Pino, psicóloga con experiencia clínica infanto-juvenil, y Ana Marina Briceño, médico psiquiatra de infancia y adolescencia.

En ese sentido, Briceño destacó el éxito del primer conversatorio sobre salud mental en Vallenar, resaltando la activa participación de los jóvenes y su elevado conocimiento sobre el tema. Subrayó la diversidad de los colegios involucrados y el protagonismo de los adolescentes en la organización del evento.

Del mismo modo, Valdés expresó su admiración por la gran convocatoria y la calidad de las preguntas de los jóvenes, quienes compartieron sus experiencias sobre la depresión.

Finalmente, Florencia Mattioli, estudiante y miembro del Consejo Consultivo, señaló: “vivimos una jornada muy especial en el Liceo Santa Marta, donde más de 300 estudiantes participamos en un espacio seguro para hablar sobre salud mental y la depresión. Lo más lindo fue ver la empatía y el respeto entre todos, donde muchos compartieron sus experiencias y otros preguntaban cómo podían ayudar a un amigo, familiar o incluso a ellos mismos. Me quedó claro que, a veces, no necesitamos solucionar todo, sino simplemente escuchar, dar un abrazo o prestar atención. Esos pequeños gestos pueden marcar una gran diferencia.»