Crean nuevo Microcentro para fortalecer el trabajo de la educación rural del territorio Huasco

Crean nuevo Microcentro para fortalecer el trabajo de la educación rural del territorio Huasco

Dentro de las acciones de trabajo en este inicio Año Escolar 2025 del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, se encuentra el generar espacios de convivencia, que permitan el intercambio de experiencias y a su vez, articular acciones pedagógicas y trabajar en red, asegurando la mejora continua de la educación de los sectores apartados, como lo son las zonas rurales del territorio Huasco. En este contexto, se creó un nuevo microcentro denominado “Corazón Rural del Desierto”, el cual reúne escuelas rurales de Freirina, Huasco y Vallenar.

“Este nuevo microcentro surge como una oportunidad para que las y los docentes de escuelas rurales trabajen en red, compartan experiencias pedagógicas y desarrollen estrategias de enseñanza adaptadas a sus contextos”, comentó Fernando Sáez Villalobos, asesor técnico del Microcentro.

 

En la primera sesión de este microcentro, los docentes participantes definieron la estructura organizativa del microcentro, estableciendo los primeros lineamientos de trabajo. Además, se llevó a cabo la elección de la Coordinación del Microcentro, rol que recae en Valery Aguilar Ángel, profesora encargada de la Escuela Samuel Castillo López de Hacienda Nicolasa, y de la Secretaría, rol que será ejercido por Edith Aguilar Ledesma, Educadora de Párvulos de la Escuela Fortunato Soza Rodríguez de Carrizalillo, quienes serán el nexo entre los docentes, el SLEP Huasco y las entidades educativas involucradas.

“La creación de este microcentro no solo responde a la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo entre establecimientos ”, agregó Sáez.

Planificación curricular en aulas multigrado, estrategias de enseñanza para el aprendizaje, fortalecimiento de la convivencia escolar y metodologías innovadoras para contextos rurales, son parte de las temáticas que se abordarán en las siguientes sesiones a desarrollar durante este primer semestre 2025.

Desde el SLEP Huasco, se reafirma el compromiso con la educación rural, promoviendo instancias de desarrollo profesional para los docentes y asegurando que todos los niños y niñas, sin importar lo remoto de su escuela, reciban una educación pública de calidad.

Destacar que, este nuevo microcentro, se suma a los otros dos ya conformados en Alto del Carmen, Microcentro Luincara y Microcentro Camino al Saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.