CARABINEROS DESARTICULÓ ORGANIZACIÓN CRIMINAL INTERNACIONAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE DE DROGAS
En Atacama
CARABINEROS DESARTICULÓ ORGANIZACIÓN CRIMINAL INTERNACIONAL DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE DE DROGAS
◦ Junto con la detención de 7 personas, personal del OS7 evitó que más de 3 mil 600 millones de pesos en Marihuana y Ketamina llegaran a las calles del país.
El trabajo investigativo desarrollado por Carabineros de la Sección OS7 Atacama, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Atacama (SACFI), permitió desarticular una organización criminal internacional dedicada a la internación de casi media tonelada de droga al territorio nacional.
Así lo dio a conocer el Jefe de Zona de Carabineros Atacama, General Julio Marabolí Fuenzalida, quien través de un punto de prensa junto a la Seremi de Seguridad Lorna Bown y el Fiscal Sacfi Sebastián Coya se refirieron a la trascendencia de este procedimiento.
Al respecto, el General Marabolí explicó que en horas de la madrugada del pasado 16 de Abril, personal de la Sección O.S.7 Atacama, a raíz de un levantamiento de información y análisis estratégico en la segunda línea de control, además de la experticia policial y apoyo del can detector de drogas Hidra, lograron detectar e incautar una importante cantidad de droga oculta en sacos al interior de un furgón, el cual fiscalizaron en la ruta 5 norte, a la altura de la comuna de Caldera. Junto con la fiscalización del furgón también controlaron un automóvil, cuyos ocupantes cumplían labores de punta lanza.
En virtud de lo anterior se procedió a la detención de cuatro ciudadanos de nacionalidad boliviana, de iniciales L.M.V.P., R.R.A., J.G.M. y A.G.L.
Con los antecedentes recopilados se continúan diligencias en la región de Coquimbo, logrando el día 17 del presente en horas de la madrugada, detener otras dos personas, esta vez de nacionalidad peruana de iniciales H.A.Y.F. y A.J.L.V., además de una mujer de iniciales A.J.C.M., de nacionalidad chilena, vinculados todos a la organización criminal.
Finalmente, y con apoyo de personal del Departamento Antidrogas O.S.7, se realizó el ingreso y registro en tres inmuebles de la Región Metropolitana con la finalidad de obtener más evidencia asociada al delito.
Producto de este procedimiento se logró sacar de circulación 481 kilos 620 gramos de Marihuana y 4 Kilos 286 Gramos de Ketamina. En total se evitó que 969 mil 363 dosis de diferentes sustancias ilegales llegaran al mercado.
“La prevención, control y fiscalización en la ruta es el resultado de este trabajo, el cual además fue coordinado con el Ministerio Público, logrando incautar 3 mil 600 millones de pesos en sustancias ilícitas. Así como también incautar cuatro vehículos menores utilizados para el traslado de la droga, dinero en efectivo, Teléfonos celulares y distintos medios de prueba asociados al ilícito. En estos 98 años de vida seguimos comprometidos con mejorar la seguridad de las personas y devolver la tranquilidad a todos los barrios del país”, destacó el General Julio Marabolí.
sin embargo la seremi interina de seguridad publica de Atacama Lorna Bown, menciono.
FISCALÍA
Respecto de este trabajo investigativo referido al tráfico de grandes cantidades de droga, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Sebastián Coya, indicó que esta unidad especializada junto con el OS-7 de Carabineros permitió la detención de 7 personas por el mencionado delito, quienes la jornada de este lunes pasaron a audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía de Caldera.
“En esta instancia judicial la Fiscalía imputó el delito de tráfico ilícito de estupefacientes en grandes cantidades, además de la calificante de integrar una agrupación de personas destinada a cometer ilícitos. Es por ello, que se argumentaron los diversos medios de prueba reunidos por el OS-7 de Carabineros como el caso de declaraciones, fotografías e imágenes en video del momento de la incautación que llevaron a la Fiscalía a solicitar y obtener la medida cautelar de prisión preventiva por ser los imputados constitutivos de un peligro para la seguridad de la sociedad”, dijo el fiscal.





