Por - - Comentarios desactivados en Dan cuenta de la situación de la provincia del Huasco ante nuevos brotes de gripe aviar Director Provincial del SAG se reunió con Delegad Presidencial Provincial

La situación en la que se encuentra la provincia del Huasco ante la emergencia por presencia de gripe aviar en la zona, dio a conocer el Director Provincial del SAG, Carlos Guerrero, luego de reunirse este lunes con el Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola.

En la ocasión el director provincial entregó detalles, respecto de los casos que se han detectado por el Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama en función a la Alerta Temprana Preventiva por Evento Zoosanitario de cobertura regional por Gripe Aviar H5N1.

Al respecto el Delegado Presidencial Rodrigo Loyola, señaló “Es importante tener todos los antecedentes y poder replicar la información oficial en todos los sectores, la población se está desplazando hacia el borde costero y es necesario tener en consideración las indicaciones y recomendación que la autoridad pertinente está entregando, debemos colaborar en la difusión de estas informaciones”.

Carlos Guerrero, director provincial del SAG, señaló que desde el servicio se está muy atento en monitorear la situación que se está presentando en toda la región; en la comuna de Caldera (Las Machas, Ramada, Los Pulpitos, Loreto, Caldera, Playa Barranquilla), en la comuna de Chañaral (Flamenco, Pan de Azúcar, Los Amarillos) y en la comuna de Huasco (Sector Guacolda 1 y 2, Chañaral de Aceituno, igualmente se ha recepcionada denuncias de personas que se dedican a la extracción de huiros, en sector Piedra Azul, al norte de Carrizal Bajo). Frente a este escenario señaló que es importante estar informados.

“En la provincia en esta últimas dos semanas se han reportado cuatro casos lo que nos tiene muy alerta, nosotros seguimos vigilando el borde costero y en relación a otras zonas del país, en la región tenemos una baja carga de mortalidad, también de animales que se encuentran enfermos, aves, principalmente pelicanos los que hemos detectado”, señaló Carlos Guerrero,

El directivo del SAG, informó señaló que se está informando por todos los medios de los los protocolos a seguir y la coordinación con los municipios, y con todos los sectores relacionados con el tema de tal manera de mitigar eventuales efectos negativos en el sector.

A la fecha, existen 37 aves muestreadas, con 11 casos positivos. Hay 353 aves muertas de las cuales, todas se han enterrado. Las especies afectadas corresponden a pelicanos, piqueros, y guanay.

Ante el masivo desplazamiento de la población al borde costero por la temporada estival señaló que “Esta es una zoonosis, una enfermedad que le da a las aves y se puede transmitir a otros mamíferos, cerdos, entre otros, también a las personas, hay pocos casos a nivel mundial de afectación grave en humanos, sin embargo cabe señalar que esta es una enfermedad que se va a mantener prácticamente en toda la temporada estival, ante ello la recomendación es no tocar ni acercarse a los animales que se encuentre afectados, o moribundo, ni manipular nada cercan, ni la personas, ni las mascotas, evitar en todo momento tocar a las aves moribunda o sus secreciones que se encuentre en la playa, ante ello lo inmediato es dar cuenta al SAG, para ello deben llamar al Call Center de nivel nacional que es el 23451100, que atiende desde las 08:00 y hasta las 21 horas, al teléfono +569 35419488 que se encuentra disponible las 24 horas del día”.