INDAP entrega proyectos de inversión a familias indígenas de Diego de Almagro.
*Iniciativas son fruto de la propia visión de los agricultores del territorio para mejorar su productividad.
Pilar Cisterna vive en la Quebrada de Agua Dulce, Diego de Almagro, en la región de Atacama. Junto al resto de la comunidad indígena de esta quebrada Paula se dedica a la siembra y cosecha de papas, cebollas, además de otras hortalizas menores. Hoy Paula acaba de ser beneficiada con un kit de riego como parte la estrategia de intervención del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de INDAP que busca el fortalecimiento productivo y el mejoramiento de la calidad de vida de usuarios y usuarias indígenas en la región.
“Estoy viendo cumplido un sueño que teníamos hace años junto a mi esposo de poder sembrar con seguridad nuestros productos acá en Agua Dulce gracias al apoyo de INDAP. Antes podíamos plantar, pero a través de riego tendido y estábamos perdiendo mucha agua. Ahora pienso que estamos más tranquilos de poder tener una buena cosecha esta temporada que viene” señala Paula Cisternas, mientras nos enseña la huerta que posee. Agrega, “la verdad es que manejar mejor el riego significará mucho ahorro no sólo del agua sino también ahorrar tiempo y nos quedarán más horas del día para hacer otras tareas en el campo» indica este pequeña hortalicera Colla que forma parte este programa de INDAP.
“Estamos trabajando con 28 familias Colla, dedicadas a la crianza de cabras y al cultivo de hortalizas y alfalfa, entregándoles asesoría técnica, capacitación e inversiones. En esta oportunidad como INDAP destinamos casi catorce millones de pesos en recursos para compra de kits de riego, materiales para construcción, mangueras y estanques móviles para la acumulación de agua, todo lo cual pone en relieve la visión de las propias comunidades en torno a su fortalecimiento productivo y a la optimización del uso de un recurso tan escaso como es el agua», destacó la directora regional del Instituto, Mariela Herrera Cañete, quien acompañó la entrega de estos proyectos a 12 familias beneficiadas.
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP en Atacama hoy atiende a 86 familias Colla y Diaguita con dos unidades operativas ubicadas en las comunas de Diego de Almagro y Alto del Carmen.