ANIVERSARIO LEY TRASLADO SEGURO NIÑOS Y NIÑAS
La Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños pasajeros en un siniestro de tránsito.
Este 16 de marzo conmemoramos el aniversario de la Ley que regula el traslado seguro de niñas y niños en vehículos particulares, estableciendo obligatoriedad en el uso de sistemas de retención infantil. La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa, manifiesta que: “Como seremía entendemos la importancia del uso del sistema de retención infantil, sabemos que hace la diferencia entre la vida y la muerte de un menor ante un siniestro vial, es por esto que hemos desplegado una campaña de difusión, desde el pasado año, en donde instruimos mediante al área de Conaset sobre el correcto uso de la silla. Asimismo, nuestros fiscalizadores velan por el cumplimiento de esta norma”.
Las fatalidades de menores han tenido un alza sostenida desde el 2019 a la fecha. En el año 2016, se aumentó la edad del asiento trasero hasta los 12 años y el uso de los sistemas de retención infantil hasta 1 día antes de los 9 años, el incumplimiento corresponde a una falta gravísima, con multa de 1,5 a 3 UTM y suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días.
Cabe mencionar que según cifras obtenidas por Conaset, el 90% de los sistemas de retención infantil se encuentran instalados de manera incorrecta. El coordinador de Conaset en la región, Daniel Umaña Donoso, afirma que: “Los adultos somos responsables del traslado seguro de los niños: viajar sin un sistema de retención al interior del auto es un riesgo innecesario. El llamado es a utilizar estos implementos de seguridad, sin importar la distancia que se vaya a recorrer con el menor en el vehículo”.