Diagnóstico preliminar de la actualización de la Estrategia Regional de Atacama apunta hacia la necesidad de una nueva gobernanza

·         A la fecha más de 500 actores claves de la región han participado de los talleres, entre ellos los gremios, servicios públicos y las industrias. Además de otras instancias para reforzar los objetivos de la estrategia.

La Estrategia de Desarrollo Regional (ERDA) que está actualizando el Gobierno Regional de Atacama ya cuenta preliminarmente con un diagnóstico. Así lo mencionó Mario Maturana Claro, como jefe del proyecto por parte de la Universidad de Atacama, casa de estudio que ejecuta la iniciativa supervisada por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

Recordemos que la Estrategia Regional de Desarrollo es el principal instrumento de planificación en las regiones, dado que orienta las acciones e instrumentos de financiamiento gubernamental, especialmente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. No se trata de una estrategia normativa, sino indicativa, por ello promueve y convoca a la institucionalidad pública y la comunidad regional en pos de Lineamientos Estratégicos Regionales y objetivos compartidos.

De mayo a julio de 2023, tuvieron lugar 40 talleres focales, marcando un hito significativo en esta actualización. En estos encuentros participaron profesionales, técnicos, empresas, gremios y miembros de la sociedad civil, con el propósito de abordar problemáticas, potencialidades y limitaciones en áreas cruciales como salud, educación, ecosistemas ambientales, minería, turismo, cultura, patrimonio, gestión de riesgos e infraestructura.

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló que desde el inicio del proceso, en todo momento se ha marcado un fuerte componente participativo  “si no hay participación, cualquier documento, cualquier acuerdo al cual se llegue carece de un elemento esencial. Y si queremos pensar el desarrollo regional desde la mirada de lo político, lo económico, lo cultural, lo deportivo, lo productivo, es indudable que quienes están desarrollando las actividades, quienes juegan roles en los distintos sectores, puedan también expresar sus inquietudes. La Estrategia debe ser el gran consenso que requiere la región, y que exprese el parecer, el sentimiento de todos quienes vivimos en este territorio».

Una vez que se haya sistematizado y analizado en detalle toda la información, Maturana subraya que habrá más claridad sobre un diagnóstico mucho más sólido, sin embargo, agrega preliminarmente que “en el ámbito institucional, la región enfrenta el desafío de establecer una nueva gobernanza democrática y descentralizada, con un gobierno regional encabezado por el Gobernador y el Consejo Regional. Un elemento evidente es la falta de recursos humanos avanzados, ya que el mismo personal que antes se encargaba de administrar la región bajo políticas nacionales ahora debe liderarla, y establecer políticas y programas regionales. Esto sugiere una necesidad clara de capital humano más especializado”.

El jefe del proyecto ERDA, enfatiza además en la relevancia de la diversificación productiva, impulsando, por ejemplo, la innovación en la industria minera, particularmente en estrategias que tienen que ver con el litio y el hidrógeno verde, o mejoras en la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote.

ERDA en Datos

Estos talleres, cuidadosamente planificados, sirvieron como un punto de encuentro para una diversidad de actores regionales con conocimientos especializados en asuntos locales y regionales. Formando parte de la «Etapa 2 del diagnóstico territorial participativo», estas sesiones permitieron contrastar las opiniones con el análisis basado en información cuantitativa de diagnósticos sectoriales, regionales y locales previos.

La participación en estos espacios fue sólida, con 592 asistentes compuestos por 261 mujeres y 331 hombres. La realización de los talleres focales (40), con una duración ágil de 2 horas y un formato de trabajo en sala con mesas de 2 a 3 participantes, permitió contrastar perspectivas cuantitativas y cualitativas de manera efectiva.

Cabe mencionar que en 2022 se llevaron a cabo talleres comunales con la participación de 537 personas para identificar las prioridades comunitarias, y que parte de estos talleres siguen teniendo sede en la Universidad de Atacama, institución que colabora arduamente en el propósito de la estrategia.

En esta línea, el Rector de la casa de estudios, Forlín Aguilera Olivares, señaló que “para nosotros la ERDA también va permear en ajustes en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, el cual tiene consideraciones importantes en cuanto como Universidad de Atacama nos hacemos parte de los desafíos regionales y levantamos objetivos estratégicos que estén en sintonía al desarrollo sostenible de la región de Atacama”.

Además de los propios talleres, se establecieron instancias para definir problemáticas con el Consejo Regional (CORE), concejales y autoridades gubernamentales de planificación a largo y mediano plazo. En un enfoque colaborativo más amplio, se involucraron actores regionales como el Gabinete regional, equipos técnicos de las nueve municipalidades y el Consejo Multiactor, una instancia diseñada para participar en distintas etapas del proceso de actualización y proporcionar valiosa retroalimentación.

Es preciso señalar que la interacción en línea ha sido fundamental. La página erda.cl recibió 97 respuestas detalladas que evaluaron el período anterior ERDA 2007-2017, la gobernanza futura y las prioridades en problemáticas y desarrollo regional. Se realizaron más de 60 entrevistas a actores clave de la región, a través de un cuestionario de 25 preguntas, abordando temas cruciales como la ley de fortalecimiento de los gobiernos regionales, contribuciones al desarrollo regional, gobernanza y prioridades.