Diputada Cicardini ofició a municipio, ministro y seremi de Salud por falta de punto de vacunación en Paipote

*Ante posible falta de personal la parlamentaria señaló necesidad de buscar una solución que reinstale un centro en la localidad, no solo por acceso y eventuales rezagados, sino por llegada de variantes y posibilidad de tercera dosis.

El envío de oficios de la Cámara de Diputadas y Diputados, dirigidos al ministro de Salud, Seremi de Salud de Atacama y municipio de Copiapó, solicitó la diputada (PS), Daniella Cicardini, a fin de recabar antecedentes sobre la decisión de retiro del centro de vacunación que había sido instalado pero dejó de funcionar hace unas semanas en el sector.

La gestión de la parlamentaria surge tras la inquietud de dirigentes sociales que le manifestaron su preocupación por la falta de un punto de inoculación en el lugar, que facilite el acceso a los alrededor de 20 mil habitantes de la localidad.

Al respecto, la diputada Daniella Cicardini indicó que “hemos solicitado el envío de estos oficios porque nos parece totalmente razonable y atendible la inquietud de los vecinos y vecinas por el retiro de este punto de vacunación, entendiendo las dificultades históricas de acceso de Paipote al centro de Copiapó, lo que se vuelve todavía más sensible y más crítico en el contexto de una pandemia en la que se le pide a la gente que no salga y que se exponga lo menos posible”.

“Lo que pedimos es que se evalúe una alternativa de solución que no recargue la labor de los funcionarios de la salud a cargo del proceso, pero que a la vez permita mantener un local ya que la gente de Paipote también es parte de la comuna y no es menos importante que la de otros sectores; estamos hablando de una cantidad de habitantes comparable o superior incluso a varias comunas completas de la región, y en la que tenemos presencia de adultos mayores y población vulnerable ante el virus”.

En esa línea la diputada Cicardini señaló que “parte de las consultas que hacemos a las autoridades tiene que ver con el estado de avance del proceso de vacunación en el sector, en donde es posible que existan rezagados que tal vez no pudieron trasladarse por falta de recursos o miedo al contagio”.

“Independiente de aquello, yo quisiera recordar que todavía estamos en el proceso de vacunación de los más jóvenes, que ya tenemos una nueva variante del virus en el país, la variante Delta, y no hay que descartar la futura llegada de otras, ni tampoco que finalmente se tome la decisión de inocular con una tercera dosis a la población, por lo que me parece necesario buscar desde ya una fórmula que permita mantener un recinto en Paipote”, añadió la legisladora.

Asimismo indicó que preliminarmente se le habría señalado a los vecinos la falta de personal como motivo del retiro del punto de vacunación, por lo que la parlamentaria señaló que “además de pedir confirmar esta información, estamos consultando la factibilidad de la contratación de personal, o la redistribución del personal existente”.

“Acá no se trata de desvestir un santo para vestir otro, pero, entendiendo que el ideal siempre será un vacunatorio permanente en Paipote, nos gustaría saber si se han analizado alternativas que no sobreexijan a las y los funcionarios, como vacunar al menos una o dos veces por semana en el sector, o redistribuir temporalmente una pequeña parte del personal desde cada uno de los puntos de vacunación de Copiapó; o alguna otra alternativa. Lo importante acá es que se entregue una opción a la gente de Paipote”, concluyó la diputada Cicardini.