Educación: El Gobierno trabaja en soluciones reales y se hace cargo de las administraciones anteriores 

Por Sofía Vargas Roberts, Seremi de Gobierno de Atacama.

¿Cómo que no hay avances en materia de Educación? Luego de dos años en que el proceso educativo estuvo inmerso en las complejidades de la pandemia, sin presencialidad y con todas las complicaciones del regreso a clases. Hoy se intensifica el trabajo de mejorar la calidad de las condiciones de educación en nuestra región.

La Reforma Educacional que llevó a la formación de los SLEP, y que en Atacama fue liderada por la administración anterior tiene un claro sello. Y durante nuestro Gobierno, se está trabajando en corregir una serie de elementos que tanto el cuerpo docente como los apoderados nos piden.

Ahora hablamos de temas administrativos, pero se olvida que durante gran parte de los últimos dos años, el problema principal era otro: el de la emanación de gases. ¿Qué se hizo al respecto? Con el trabajo del Gobierno se pudo atenuar esta situación y disponer de recursos y trabajo profesional para que el sólo hecho de ir a clases no fuera un tema de peligro.

Se ha trabajado en la mejora de la infraestructura educacional a un año y medio de administración. Anteriormente, los colegios pareciera ser, no estaban entre las prioridades. Se ha controlado la plaga de roedores, tema no menor, y que también expuso a nuestras niñas, niños y adolescentes a situaciones de riesgo que son impresentables. Eso es lo que ha tenido que solucionar esta administración.

Los problemas son complejos y a diferencia de lo que puede indicar la oposición en la Región de Atacama, no se pueden solucionar los problemas de años en días. Invitamos a que pongamos el foco en mejorar las normativas de nuestro país para poder centrar el debate legislativo en lo educacional.

Es imprescindible que todos los sectores y autoridades políticas, sobre todo las que tienen responsabilidades, nos sentemos a dialogar y trabajar hoy; la Educación pública de calidad es posible y no puede esperar más. Basta de querer soslayar el trabajo de las instituciones solo para sacar ventajas políticas pasajeras. Nuestro norte como Gobierno siempre es y será generar y mejorar la calidad de vida de las personas y sobre todo, la Educación de nuestras nuevas generaciones.