Estafa multimillonaria de ex intendente de Piñera, Francisco Sánchez, cuestiona a Fiscalía de Copiapó
Francisco Sánchez, contador y ex sub gerente general de Atacama Kozan, habría llevado a cabo una millonaria estafa, ideando y estableciendo un mecanismo al interior de la empresa minera para defraudarla, recibiendo beneficios incluso tras ser nombrado Intendente de la región de Atacama durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, cargo al que renunció tras ser notificado de una investigación en su contra. El caso se mantiene en impunidad tras la decisión de Fiscalía de “no perseverar” en la investigación, a pesar de los numerosos antecedentes que avalan la estafa, y que incluyen informes de la Policía de Investigaciones.
Ahora el destino del caso está en manos de los tribunales de justicia, ya que los querellantes pueden solicitarles llevar a Sánchez a juicio sin el Ministerio Público, el cual sorpresivamente se bajó de la causa después de haberlo formalizado en dos oportunidades por estafas reiteradas, en uno de los fraudes más importantes que se hayan conocido en la Región de Atacama.
El caso se compone de más de 6 aristas. En el presente reporte, reflejamos 3 de ellas: Prohens, Elektra y Atacama Viva.
Se trata de contratos millonarios de aguas, pero también de adelantos a proveedores, pagos dobles, pagos sin facturas, pago de cuentas de supermercado en favor de Sánchez, obras civiles en su hogar y hasta la cancelación de servicios de su jardinero, como parte de los informes realizados por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI además de numerosos informes periciales que constan en la respectiva carpeta investigativa.
Según la gerencia actual de la compañía japonesa Atacama- Kozan, el daño patrimonial se calcula en 11 millones de dólares.
La decisión de no perseverar de la Fiscalía de Copiapó, que favorece a los imputados Francisco Sánchez y a Rodrigo Albornoz, será conocida por el Juzgado de Garantía de Copiapó el próximo 7 de noviembre de 2022. En ella los querellantes pueden solicitarle al tribunal autorización para llevar a juicio a los imputados sin el Ministerio Público, con lo que se podría abrir otro capítulo en uno de los fraudes más importantes que se hayan conocido en la región de Atacama.