Ministerio de Desarrollo Social y Familia impulsa plan de formación de equipos de emergencia en la provincia de Chañaral

  1. Más de 100 funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial y las municipalidades de Chañaral y Diego de Almagro se capacitaron en Ficha Básica de Emergencia.

El equipo de la unidad de Emergencia de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, realizó distintas jornadas de capacitaciones relacionadas al Sistema de Información Social en Emergencias (SISE) en la provincia de Chañaral, que fueron impartidas a las funcionarias y funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial de Chañaral, las municipalidades de Chañaral y de Diego de Almagro con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipios frente todo tipo de emergencias en la región de Atacama.

Esta actividad tiene relación con el rol del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres, que corresponde a la caracterización de la afectación en viviendas e inmuebles lo que sirve de base para orientar los apoyos gubernamentales hacia las familias afectadas por estos eventos.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Yosselin Moyano afirmó que “valoro la disposición de los alcaldes y alcaldesas y el Delegado Presidencial Provincial de la provincia de desarrollar este trabajo de manera colaborativa y la gran participación y voluntad de los funcionarios municipales y públicos en las capacitaciones desarrolladas. Tal como nos ha pedido nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministra Giorgio Jackson continuaremos trabajando a través de un despliegue territorial en las 9 comunas de la región, para fortalecer la aplicación de los instrumentos de catastros para el levantamiento de información social y de esta forma activar al Estado para dar una pronta respuesta a los hogares afectados ante cualquier emergencia”.

El equipo ministerial capacitó a más de 100 funcionarios públicos de las distintas instituciones, en donde se expusieron las orientaciones y procedimientos de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH) y el uso de la plataforma virtual SISE.

Al respecto el Delegado Presidencial Provincial de Chañaral agregó que “agradecemos a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, el haber aportado con su equipo en la capacitación del Sistema de Información Social y Emergencia, para así poder entregarle herramientas al equipo de la Delegación Presidencial Provincial de Chañaral de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia y de la Ficha Básica de Emergencia Hídrica, herramientas fundamentales en la segunda etapa, después de generada una emergencia que nos permite poder llegar más rápido, de manera más eficiente a las necesidades, hacer los levantamientos y así poder llegar con la información y la ayuda lo más pronto posible”.