Ministro Montes destaca aporte de la construcción industrializada de viviendas para el avance del Plan de Emergencia Habitacional

En su visita a una fábrica de viviendas industrializadas, el titular del Minvu valoró la incorporación de este tipo de tecnología para responder más rápido a las necesidades de las familias.

El secretario de Estado anunció que el Ministerio planea licitar la construcción de 20 mil soluciones habitacionales de tipo industrial a lo largo de Chile.
“Estas viviendas se construyen más rápido y contaminan menos” destacó esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, luego de visitar la fábrica Tecno Fast, lugar de producción de las viviendas industrializadas que serán instaladas posteriormente en la comuna de Lo Espejo, donde se edificará un conjunto habitacional que beneficiará a 60 familias de menores ingresos a través del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).

Durante la visita, a la que asistió también la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez; el jefe del departamento de vivienda de la Municipalidad de Lo Espejo, Felipe Ortega, y familias beneficiarias del proyecto, se inspeccionaron las obras que se estructuran con base en un sistema panelizado de madera que genera dobles muros entre unidades, cumpliendo así todos los requisitos de estándar higrotérmico, de fuego, acondicionamiento acústico y de estructura exigidos por la normativa vigente.

En la ocasión, el ministro Montes señaló que “el Presidente Gabriel Boric, en su programa, planteó que era posible llegar a la meta de 260 mil viviendas en cuatro años. Esto no es fácil y por eso creíamos que había que hacer una alianza público-privada del mayor alcance posible, uno de los cuales ha sido la vivienda industrializada, que ha jugado un rol muy importante en esto, donde distintas empresas han ido incorporando tecnología pensando en soluciones habitacionales para personas de menores ingresos”.

Asimismo, el titular del Minvu expresó que “el Ministerio está pensando en iniciativas más globales como, por ejemplo, hacer una licitación de 20 mil viviendas industrializadas a lo largo de Chile, de tal forma de responder a las necesidades de las familias, del Plan de Emergencia Habitacional, pero también para estimular el desarrollo de la tecnología de las empresas y de su capacidad de producir más viviendas”.

El Plan de Emergencia Habitacional, liderado por el Minvu, tiene como una de sus prioridades crear herramientas efectivas para modernizar los procesos constructivos. En ese contexto, a través del proceso de vivienda industrializada se ha buscado construir en menor tiempo y con tecnologías bajas en emisiones de carbono viviendas para las familias. En la actualidad, se han entregado 684 viviendas industrializadas y hay 470 más en ejecución.

El “Proyecto Habitacional Industrializado Lo Espejo”, adjudicado por la empresa Tecno Fast vía concurso público del Serviu Metropolitano, contempla la construcción de 60 viviendas industrializadas de una superficie de 60 m2, con tres dormitorios, baño, cocina y living-comedor, además de piso recubierto, ventanas termopanel y puerta maciza.

Contingencia

El ministro Carlos Montes abordó también el rechazo por parte de la Subsecretaría del Minvu al recurso jerárquico presentado por Democracia Viva, enfatizando que “quiero dejar en claro que para el gobierno del presidente Gabriel Boric y para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es fundamental recuperar los recursos para las familias para las cuales fueron destinados”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que el 13 de agosto vence el plazo de los 30 días para la restitución de los fondos públicos, acotando que “ellos tienen hasta ese momento la posibilidad de voluntariamente hacer una propuesta para resolver el problema, para restituir todos los recursos que faltan y que efectivamente se destinen a quienes fueron beneficiados originalmente. Esperamos que así sea”, concluyó.