Obras de parque solar de AES Chile registran más de 65% de avance en su Construcción

Andes Solar IIB aportará 180 MWp y permitirá una acumulación de energía por cinco horas, para inyectar 112 MW al Sistema Eléctrico Nacional. AES Chile continúa avanzando en la construcción de sus proyectos renovables, en línea con su estrategia transformacional Greentegra.

En la Región de Antofagasta -a 230 kilómetros al este de la capital regional- el parque fotovoltaico Andes Solar II-B, presenta un avance de 66% en su construcción. Los 180 MWp de capacidad de generación, a través de paneles bifaciales y modulares Maverick,se sumarán a los 102 MW ya en operación de Andes Solar IIA y Andes Solar I.

Entre los avances más destacados del proyecto, está el fin de las obras de montaje en el transformador principal y la sala eléctrica. Asimismo, también avanzan las fundaciones de los equipos en el parque y la subestación.

Innovación y tecnología

Se trata del primer parque solar del país que contará con un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías de litio de 112MW, el más grande de su tipo en América Latina y que es desarrollado por Fluence (joint venture entre Siemens y AES).

Estedispositivo permitirá acumular energía solar suficiente para suministrar el consumo de 370 mil hogares chilenos durante 5 horas en la noche.Además, 10 de los 180 MW fotovoltaicos provendrán de la tecnología Maverick, la cual utiliza paneles solares modulares prefabricados, que permiten la instalación en un terciodel tiempo y ocupan la mitad de la superficie.“Con Andes Solar IIB estamos uniendo energías y tecnologías de vanguardia. Contará con las mejores innovaciones a nivel mundial al servicio del país”, sostuvo Ignacio Moyano, gerente de proyecto de AES Chile.

Agregó que “la implementación de nuestra estrategia Greentegra tiene un efecto muy importante en la reactivación sostenible del país. Es así como la construcción de Andes Solar IIB, generará un peak de contratación de mano de obra de 750 personas y lacontratación de servicios en la Región de Antofagasta”.

La construcción del proyecto comenzó a fines del año pasado en plena pandemia. Con el propósito de otorgar seguridad, tranquilidad y confianza a todos quienes trabajan enel proyecto, se aplican los mayores estándares y estrictos protocolos sanitarios. El inicio de su operación comercial está previsto para el primer semestre de 2022