Pequeños agricultores de Alto del Carmen señalan la necesidad de abordar la problemática que afecta al valle frente a la escases hídrica.

Mala distribución de las aguas, canales en mal estado, falta de inversión y escases hídrica enfrentan regantes de la primera sección del río Huasco, representantes del sector señalan que la situación afecta a los regantes de toda la comuna de Alto del Carmen.

Un completo recorrido que sirvió para demostrar en terreno la crítica situación que enfrentan los pequeños agricultores del Valle del Huasco, frente a la escases hídrica,  quedo en evidencia, durante un recorrido que el pasado fin de semana, realizó por el valle de San Félix, la Gobernadora Alexandra Núñez.

El recorrido y la exposición estuvo a cargo de Cecilia Anacona, quien en su calidad de representante de los pequeños agricultores de la primera sección ante la JVRH, señaló la importancia de poner atención a la problemáticas que hoy les afecta.

La problemática que presentan los regantes del sector, señaló Cecilia Anacona tiene que ver con que en la dotación de agua, en la administración de la junta ha disminuido considerablemente, de acuerdo con la poca cantidad y al modelo operacional que la junta  de vigilancia del río Huasco tiene para la entrega y distribución de agua lo que representa una sentida queja por parte de los regantes.

Una de las características que Cecilia Anacona, detalla es que el valle de San Félix, cuenta con 54 canales de 4 acciones, donde es muy poca el agua que se requiere para cargar los canales.  Frente a ello, señala que, “si la dotación de agua es tan mínima, no están definidos los caudales de bebida, hay que buscar nuevas formas de distribuir el agua, hay que volver a aplicar los estatutos que es lo que corresponde, el estatuto señala que los regantes se tienen que repartir el agua pasante del río y en la actualidad se entrega una distribución de agua en forma volumétrica, y ese es el problema que tenemos”, señaló la representante de los regantes de la primera sección.

Agrega además, que los canales se encuentran en muy malas condiciones, estos canales de 4 acciones, principalmente,  no tienen regantes ni usuarios de Indap, ni de la CNR, por lo cual no tienen recursos para reparar sus canales y las filtraciones son muy grandes, todo cual redunda en una disminución del agua que debe llegar al predio.

 La solución que debiera venir …

Primero, reconocer el problema, con los organismos competentes  y luego sentarse a conversar con quienes saben y son especialistas en el tema y también con los más importantes, los regantes, los principales afectados.  Para ello es importante  conocer y respetar los estatutos vigentes, y en ese contexto se podrá avanzar de mejor manera, señaló la representante de os regantes del sector.

Agregando que, “es importante que los organismos competentes, hagan este mismo ejercicio que se ha hecho con la gobernadora, recorrer el valle, conocer de la problemática que hoy existe, y de qué manera les está afectando a los regantes; hay problemas de distribución de aguas, hay problemas de infraestructura, problemáticas internas de las comunidades, la propia escases hídrica, la falta de lluvias, etc.. y cada uno de eso temas es necesario abordarlo y evaluar los caminos a seguir para la solución que se requiere”, resaltó.

La gobernadora Alexandra Núñez, señaló que es necesario abordar el problema con todos los estamentos competentes, y avanzar hacia la solución que los regantes, los pequeños productores  demandan, “En muchas ocasiones no tienen el acceso para hacer frente a las dificultades que en ocasiones  con recursos propios deben enfrentar o en muchas ocasiones, también, perder la cosecha, o simplemente no sembrar, y esa es una realidad que hay que hacer frente, con un trabajo eficaz y oportuno”, señaló la autoridad.