Problemática Urbana: Vías de Evacuación en La Serena

Francesca Vives, Arquitecta, académica Universidad Central Región Coquimbo

Una de las zonas más atractivas que tiene La Serena, es la Avenida del Mar, destino y parada obligada de quienes viven y turistean por la zona. De hecho, en temporada estival se registra un aumento importante del público que acude a ese sector.

Sin embargo, es importante tener en consideración que se trata de un área de riesgo de tsunami, por lo cual es importante conocer, reconocer y difundir cuáles son las vías recomendables y disponibles, en caso de evacuación.

En un trabajo hecho con estudiantes de Arquitectura de la Universidad Central Región de Coquimbo, fruto de distintos recorridos urbanos, hemos identificado 6 vías, de las cuales quisiera destacar tres, de fácil reconocimiento y con alumbrado público:

Francisco de Aguirre, desde el Faro, recién remodelado, hasta la ruta 5, corresponde a una avenida directa, con bandejones intermedios para el tráfico peatonal, dos calzadas vehiculares, para ambos sentidos, ciclovías y veredas peatonales. 4 Esquinas, desde donde hoy se ubica el restaurant Entremar, contiguo a una estación deportiva; también es directa, con calzada vehicular para ambos sentidos, ciclovías y veredas peatonales. Y Regimiento Arica, desde el Casino de Juegos Enjoy, hasta donde se localiza el Complejo Deportivo el Indio; posee calzada vehicular para ambos sentidos, ciclovías y veredas peatonales.

A estas se suman otras, más difíciles de identificar y que no tienen iluminación, ya que los sistemas que se han instalado han sido robados. Por ello, requieren del uso de linternas en caso de que no haya luz natural, durante un evento de evacuación: Se trata de las calles Amunategui Poniente, Los Lúcumos y Canto del Agua.

El recorrido por estas 6 vías nos ha permitido identificar una problemática urbana local que tenemos que tener presente en nuestras propuestas en pro de la construcción de una mejor ciudad, resiliente y que pueda convivir con el contexto en el que se sitúa: La playa.