Proyecto FIC-R Núcleos Educativos CTS culminó superando resultados esperados
El Proyecto Núcleos de Reconocimiento Educativo Regional en Ciencias, Tecnología y Sociedad (EduCTS) de la Universidad de Atacama (UDA), tras aproximados dos años de trabajo con diferentes establecimientos educacionales (EE) de la Región culminó con una emotiva y enriquecedora ceremonia, donde se pudieron evidenciar sus objetivos superados.
En la ceremonia se hizo un recorrido por los meses de trabajo, mostrando los resultados que superaron los objetivos establecidos, su director Cristián Galaz Esquivel comentó al respecto, “Hoy me siento muy orgulloso por superar varias de nuestras propias metas propuestas y objetivos, esto ha contribuido a que nuestra Universidad de Atacama, estatal y regional haya podido lograr la acreditación por cuatro años, proyecto con el cual se ha logrado crear una red de educación en torno a materias complejas como son las CTS por lo que hoy felicito a todos quienes forman parte de FIC-EduCTS.”
La iniciativa financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Atacama y con la aprobación del Consejo Regional, pudo implementar la innovación para el fomento y la valoración pública de las CTS en comunidades educativas y los habitantes de Atacama, al respecto el Jefe de la Direccion de Planificacion y Desarrollo (DIPLADE), Mario Torrealba Díaz, “Sumarme a las felicitaciones por el trabajo, los resultados, por los proyectos presentados por la comunidad educativa que buscan mejorar la calidad de vida; nuestro compromiso desde el Gobierno Regional es seguir trabajando en esa línea, en la innovación y educación de toda la comunidad estudiantil en toda la región para descentralizar los saberes. ”
El Proyecto involucró a un grupo de docentes y estudiantes con la implementación de cinco componentes: Catastro estado de implementación de la educación en CTS en los EE de la región; Núcleos educativos; Academia Ideas y Concurso; charlas abiertas CTCIS; y el ciclo formativo “Estrategias innovadoras para la práctica educadora”, cada un logrando sus metas propuestas, al respecto, Jaime Feijoó Meléndez, Director de Planificación e Inversiones de la UDA, enfatizó que “Los proyectos como este permiten cumplir una labor fundamental con el medio en esta bidireccionalidad que nos mandata la ley al poder co-construir con el entorno de la región de Atacama y eso es precisamente lo que este proyecto pudo realizar, un proyecto exitoso, quiero felicitar al equipo, como director expreso el agradecimiento al equipo, los que tienen este nivel de cumplimiento son un orgullo para nosotros. ”
En la ceremoniauna de las partes relevantes fue el mencionar y agradecer el trabajo realizado por los talleristas quienes fueron una parte fundamental al acompañar a las y los docentes y estudiantes en el descubrimiento y replanteamiento de las CTS, actividad que también tuvo cabida en la jornada gracias a la enriquecedora reflexión sobre la educación de las CTS en nuestro país por parte de una de nuestras talleristas, la reconocida Doctora en Pedagogía Silvia López de Maturana, “Necesitamos pasar de lo escolar a lo educativo, del sometimiento a la autonomía, del repetidor de contenidos al constructor de significados, si queremos que estudiantes desarrollen pensamiento crítico, debemos enseñar habilidades cognitivas que lo permitan, hay que diferenciar entre educación y escolarización, se necesita instaurar la indagación científica en las aulas, aprovechando la oportunidad para estimular la curiosidad y el asombro, que se va perdiendo con la escolarización.”
La jornada también dio lugar a felicitar y mostrar a los proyectos ganadores de Academia Ideas, sobre la realización de proyectos e iniciativas escolares de investigación e innovación en ciencias y tecnología, conformadas por un o una docente y al menos dos estudiantes de un mismo establecimiento educacional entre 5° básico y 4° medio, de los EE, Liceo Bicentenario de Vallenar con los proyectos “Ideas” y “Antenas”; La Escuela Adventista de Copiapó con sus proyectos “Herbario” y “Aula Viva”; El Liceo Sagrado Corazón con “Misterio de la Tenca de Alas Blancas”; La Escuela Vicente Sepúlveda Rojo con los proyectos “Juegos Energéticos”, “Efecto de la Insuficiencia Alimentaria en época de pandemia” y “Purificador de Aire”; el Colegio San Agustín con “Reutilización de Agua a través del proceso de destilación en zonas rurales y campamentos de la Región de Atacama”, “El Color de la Ceguera” y “Respirando Seguros: Mascarilla MD-21”.
Entre la comunidad de estudiantes participantes de Academia Ideas, Diana Alcota Varas, de 2do medio, comentó por su experiencia, “obtuve nuevos conocimientos, generé nuevas preguntas las cuales fueron respondidas. Para terminar surgió el nombre de una carrera que me llamó mucho la atención ‘Ingeniería en computación e informática de la UDA’, siendo una actividad que me ayudó a crecer integralmente y ampliar mis opciones universitarias.”
Por su parte el Profesor de Biología y Ciencias Naturales, César Piñones Cañete, enfatizó, “para el mundo académico, creo que este tipo de vínculos resulta revelador de las condiciones de nuestro sistema escolar, en relación a sus desafíos pendientes y oportunidades de desarrollo con miras a la construcción de una sociedad con mayor justicia social y accesibilidad al conocimiento. Ambos mundos en base a lo que nos demandan los tiempos que vivimos, deben caminar más juntos que nunca.”
Cabe destacar que la ceremonia fue amenizada con el talento del destacado músico y docente, José Miguel Castillo con la interpretación de dos piezas musicales en violín.