Republicano Eduardo Esteffan: «Con cierre de fundición de ENAMI Boric terminará por destrozar Atacama»

  • “A dos años de este Gobierno, somos la región con mayor cesantía del país, la peor región con resultados educativos y después de los aluviones, no tenemos proyección económica. Estas son las cifras. Esta es la realidad”.

El Republicano de Atacama y Copiapó, Eduardo Esteffan, de manera enfática hizo un llamado a la ciudadanía para abrir los ojos, precisando que el Presidente Gabriel Boric y los alcaldes que ha tenido la capital regional, están destruyendo la economía, la productividad y acabando con el empleo. «Tienen buenas intenciones, pero no saben gobernar», sostuvo el posible candidato a la municipalidad de Copiapó.

El economista ha propuesto, públicamente, una serie de medidas para que Copiapó logre salir del estancamiento económico y social: «Tenemos una profunda crisis educacional sin solución definitiva. Según el último informe del INE, Atacama ostenta el título de la región con la mayor tasa de desocupación del país. Aun así y con este desastroso panorama, el Gobierno del Presidente Boric, además de aumentar la cesantía, busca acrecentar la tensión social, ya que no hay siquiera, un pronunciamiento racional sobre el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI. Lo que significa otro estancamiento al desarrollo de la región. Por otra parte, no tenemos garantías o un pronunciamiento oficial, con fechas y datos técnicos sobre la nueva propuesta para la pequeña minería».

«Los mismos que hicieron campaña por Boric, ahora marchan para que el Presidente claudique en su cometido. Esto es inaudito y jamás visto. Presidente, la tasa de desocupación en la región fue de 10,2%, mucho mayor al promedio nacional de 8,4%. Copiapó continua con una alta tasa de desempleo, con relaves en su paisaje, hoyos en las calles, contenedores y calles sucias. Pero lo más preocupante es que se ha convertido en una ciudad insegura. Desde el municipio se debe golpear la mesa. No puede ser que un copiapino o copiapina quede sin trabajo por una decisión de Santiago», concluyó Eduardo Esteffan.