Seremi de Desarrollo Social participó en la primera jornada nacional encabezada por la Ministra Jeanette Vega
La seremi de Desarrollo Social y familia de la región de Atacama Yosselin Moyano, participó de manera presencial en la primera Jornada Nacional con SEREMIS encabezado por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega. En la oportunidad se reunió, con las autoridades ministeriales de cada región de Chile, donde se definieron las acciones concretas encargadas por el Presidente Gabriel Boric para llevar a cabo acciones y apoyos concretos que cada una de las familias chilenas y de Atacama necesitan.
La actividad contó también con la participación de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; y la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, así como de las y los directores y representantes de los servicios que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, como FOSIS, Conadi, Senama, Senadis, Junaeb y Mejor Niñez.
En la instancia la Ministra Vega destacó la importancia de avanzar en el programa de transformaciones del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca cambiar el sentido de cómo se ha desarrollado la política social en las últimas décadas, transitando desde la focalización a la universalización de las prestaciones, entendidas como derechos y garantías sociales que tendrán un profundo impacto para la calidad de vida de las personas en nuestro país.
Al respecto la Seremi Yosselin Moyano destacó que “esta participación es muy relevante para la región de Atacama, donde queremos dar señales concretas de descentralización, además del trabajo mancomunado que se está desarrollando al interior del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para mejorar las condiciones de vida en beneficio de las personas. En el encuentro se profundizó en torno a los desafíos comunes de cada territorio para la implementación del programa de gobierno. En tanto que, cada uno de los seremis fuimos los portavoces de nuestras regiones en esta instancia nacional, llevando el mensaje en representación de los habitantes de las regiones ante la Ministra Jeanette Vega, quien atentamente escuchó cada una de nuestras propuestas”.
Uno de los temas que se trató con especial énfasis fue el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya que tiene por objetivo asegurar el bienestar colectivo a través de respuestas concretas, contundentes y responsables ante los impactos en las personas y las comunidades que ha generado La crisis económica y sanitaria producida por la pandemia. El Plan contempla medidas para la recuperación del mercado laboral y el apoyo a las familias y comunidades, a través de seis ejes: Reincorporación al trabajo formal remunerado; Inversión pública, Apoyo a sectores rezagados en la recuperación, Impulso a las MiPyMEs, Ingresos y costo de vida e Institucionalización de mecanismos de protección económica y social.