Subsecretario Boccardo destaca el Tripartismo y Diálogo Social como “claves” según experiencia chilena en Trabajo Decente

  • En Ginebra, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, en representación de Chile relevó los avances del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el ámbito laboral, sosteniendo la “plena sintonía con la visión expuesta en la Memoria del Director General de la OIT, en orden a reforzar la promoción de la justicia social y renovar el contrato social”.

En el espacio de discusión en Sesión Plenaria de la Memoria del Director General y del Informe de la Presidente del Consejo de Administración, en el marco de la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, y frente más de un centenar de delegaciones de diferentes países, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni, pronunció un discurso resaltando cómo el Gobierno de Chile y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social avanzan en Trabajo Decente, con los transversalmente reconocidos métodos de Tripartismo y Diálogo Social.

Avances

La autoridad chilena detalló que “ratificamos el Convenio 190 de la OIT, lo que permitirá a trabajadoras y trabajadores desempeñarse en ambientes libres de violencia y acoso laboral. Tenemos por delante el gran desafío de su implementación, proceso que abordaremos con diálogo social tripartito”. Boccardo habló además de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales esto significa Trabajo Decente para un buen vivir. Esta ley fue aprobada con mecanismos de conciliación de vida laboral, personal y familiar, lo que facilita la inserción laboral de las mujeres, uno de los grandes desafíos post pandemia. Un proceso participativo tripartito, con la CUT y la CPC, donde se prestó especial atención a las distintas realidades de los sectores productivos y sindicales, siendo clave para lograr un amplio acuerdo social y legislativo”.

En esa línea, el subsecretario compartió que “por segunda vez consecutiva, concretamos un alza histórica en el salario mínimo, con gradualidad y apoyo a las mipymes y cooperativas, para reducir la pobreza y enfrentar el aumento del costo de la vida. Según estadísticas del Banco Central, podemos decir que entre marzo de 2022 y julio de 2024, sumada las dos negociaciones anuales, se registrará un alza de 42,9% en términos nominales y 20,3% en términos reales. Esto nos permitirá llegar a la meta de 500 mil pesos planteada en nuestro Programa de Gobierno, unos 630 dólares al tipo de cambio actual”.

“De esta manera, el esfuerzo de trabajo será distribuido de forma justa y digna, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Asimismo, esta medida contribuirá a cerrar brechas, una dimensión importante de la desigualdad en Chile que estamos empeñados en revertir”, aseveró Boccardo.

Desafíos

En asuntos en proceso, el subsecretario relató que “trabajamos por alcanzar un acuerdo en la Reforma Previsional alineada con los estándares de la OIT. Después de dos intentos fallidos en la última década, confiamos en alcanzar un Sistema de Seguridad Social que cumpla con el objetivo de elevar las pensiones actuales y futuras, una de las principales demandas ciudadanas”. Por lo que enfatizó: “Convocar a un buen acuerdo no significa renunciar a las propias convicciones. Es ejercer la política en su sentido más noble, poniendo al centro el interés superior del país y el bienestar de las personas, que claman por mejores pensiones”.

Otra prioridad del Gobierno, expuso Boccardo, “es avanzar en nuestra modernización del sistema nacional de capacitación, certificación de competencias e intermediación laboral; este esfuerzo incluye una Estrategia de Transición a la Formalidad, para lo cual hemos contado con la colaboración de la OIT. Ambos esfuerzos engarzan con nuestra Agenda de Productividad construida con diálogo tripartito, que busca fortalecer la innovación, las transformaciones productivas y generar un mejor entorno para la inversión”.

Asimismo, recordó: “En su reciente Cuenta Pública, nuestro Presidente de la República anunció que, además de inyectar nuevos recursos para incentivar la empleabilidad, ingresaremos al Congreso un proyecto de ley de equidad salarial y otro de Conciliación de Trabajo, Vida Familiar y Personal. De esta manera avanzamos hacia el objetivo de lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

La autoridad del Trabajo, a su vez, comunicó en el Plenario “el reciente anuncio de nuestro Mandatario de iniciar el proceso de ratificación del Convenio N°176 sobre Seguridad y Salud en las Minas, lo que obedece a nuestro compromiso de consolidar la salud y seguridad en el trabajo como un principio y derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras de Chile, acorde a los mandatos y los más altos estándares de la OIT”.

Coalición Mundial para la Justicia Social

Para concluir, el subsecretario Boccardo destacó “que Chile ha tenido el honor y asumido con alto sentido de responsabilidad la Presidencia del Consejo de Administración de la OIT, máxima instancia de gobernanza de esta noble organización, para el período 2022 – 2023, bajo el notable y convocante liderazgo de la Excelentísima Embajadora Claudia Fuentes Julio”.

Asimismo, expresó “nuestra firme voluntad de concurrir al llamado del Director General (de la OIT) para crear una Coalición Mundial para la Justicia Social, a fin de reforzar la capacidad de los países de reducir los déficits de justicia social, en coordinación y con el apoyo de otros organismos internacionales y desde la perspectiva del mundo del trabajo”.

Continúa la agenda

Durante este martes, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se dirigió a la Misión Permanente Canadiense en Ginebra, también en su agenda por la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo, donde participó en el panel del side event referido al Convenio 190 para acabar con la violencia y el acoso en el trabajo. Durante la actividad estuvieron presentes delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo, incluidos ministras/os del trabajo (como el ministro de Trabajo de Canadá, Seamus O’Regan), el personal de la OIT que trabaja en el área de la violencia y el acoso, activistas de ONGs, académicos, entre otros.