TOP DE COPIAPÓ CONDENA A 15 AÑOS DE PRESIDIO A AUTORA DE HOMICIDIO CALIFICADO
El tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a María Paz Valenzuela Valenzuela –cuyo nombre registral corresponde a Andrés Antonio Valenzuela Valenzuela– a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años de presidio, como autora del delito de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en junio de 2022.
En fallo unánime (causa rol 107-2023), el tribunal –integrado por los jueces Rodrigo Cid Mora (presidente), Miriam Pérez González y Sara Nayte Lagues (redactora)– impuso, además, a Valenzuela Valenzuela la pena de un día de presidio como autora del delito de hurto.
El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “en junio de 2022, la imputada cuyo nombre registral corresponde a Andrés Antonio Valenzuela Valenzuela, mantuvo conflictos previos con la víctima Sergio Domingo Ortega Leiva. Ambos, en situación de calle, vivían en el sector de la ribera del Río Copiapó, en un sitio eriazo ubicado en la parte posterior del Servicio Médico Legal de la ciudad de Copiapó, Av. Costanera con Av. Henríquez. Este conflicto fue generando en la imputada Valenzuela Valenzuela el ánimo de atentar contra la vida de Ortega Leiva, amenazándolo y siguiéndolo con la finalidad de agredirlo. Entre la noche del 22 de junio de 2022 y la madrugada del día siguiente, la imputada Valenzuela Valenzuela, lo atacó apuñalándolo en reiteradas ocasiones en el sector del tórax, cráneo, cara y cervical, causándole la muerte por las distintas heridas cortopunzantes y contusas en dichas zonas”.
“Una vez cometido el homicidio, la imputada sustrajo una radio marca Waxiba, de propiedad del señor Ortega Leiva, especie avaluada prudencialmente por el Tribunal en la suma de $8.000”, concluye el fallo.