9 detenidos por tráfico de drogas en Vallenar

En operativo realizado por equipo de la PDI. Se investigan si hay otros implicados en el hecho.

Un clan familiar fue detenido por tráfico de drogas en Vallenar, tras una balacera ocurrida en el centro de la ciudad.

Luego de meses de investigación, personal de la PDI Copiapó comenzó la búsqueda del grupo y lograron seguir a varios de sus integrantes que se trasladaban en un vehículo en calle Marañón con Colchagua.

Al momento en que los funcionarios harían un control de identidad en el vehículo en el que se desplazaban, atentaron contra la vida de los detectives. Tras esto fueron perseguidos, alcanzados y detenidos.

En la diligencia se percataron que en el vehículo portaban drogas, billetes de baja denominación y una baliza con la que simulaban ser PDI. Además, luego de múltiples allanamientos se capturó a 9 personas, de los cuales siete registraban orden de detención vigente y dos por homicidio frustrado en contra de funcionarios policiales.

Según se conoció en la audiencia de formalización de cargos, esta banda criminal estaba liderada por un clan familiar, quienes mantenía una estructura jerárquica, estableciendo funciones y responsabilidades para cada integrante, cumpliendo turnos, dando cuentas de las ventas y de la bencina gastada, otros dedicados a logística y transporte mientras que los más cercanos al mando se dedicaban a recaudar los dineros y ocultar las sustancias ilícitas.

Fuentes policiales, informaron que la banda se transformó en una verdadera empresa que se encargaban de trasladar droga a los domicilios de los compradores.

Los datos dan cuenta que ocho de los detenidos registran antecedentes policiales por los delitos de tráfico en pequeñas cantidades, tráfico ilícito de drogas, cultivo/cosecha de especies vegetales, productoras de estupefacientes, amenazas, estafa y hurto. Los allanamientos arrojaron la incautación de $1.056.840, 337 dosis de cocaína base y cannabis, además de diversos elementos de dosificación.

Fiscalia

Respecto a la investigación que terminó por desbaratar esta agrupación familiar destinada al traslado y venta de droga en gran parte de la provincia del Huasco, se explicó desde la Fiscalía de Atacama, que llegar a la formalización de nueve imputados fue el resultado de varios meses de una acabada investigación que involucró distintas diligencias investigativas. Con ellas fue posible reunir los medios de prueba respectivos que fueron valorados por el Tribunal al momento de la formalización de la investigación y que daban cuenta del modo de operar que tenían los imputados, instancia judicial en que se determinó que ocho de los detenidos, todos adultos, quedaran bajo la medida cautelar de prisión preventiva; mientras que un menor de edad quedó privado de libertad bajo internación provisoria.

La información indica que esto se debe a las medidas implementadas por el organismo policial, el comisario mayor Francisco Guzmán, explicó que éstas radican en el fortalecimiento de los controles preventivos y fiscalizaciones, las cuales han sido apoyadas por personal de las secciones especializadas de la Prefectura Atacama y principalmente han estado enfocadas a disminuir los delitos e incrementar la sensación de seguridad en la ciudadanía. «Sólo durante la semana entre el 21 y 27 de marzo, se desarrollaron cerca de 3 mil 500 controles, que incidieron positivamente en la disminución de estos delitos, sacando de circulación, por ejemplo, a microtraficantes de drogas», comentó el Mayor Guzmán.

Los delitos violentos como robo por sorpresa y lesiones, bajaron un 53%, el robo de objetos desde el interior de vehículo y otros robos con fuerza, también disminuyeron en un 100%.

«Estamos muy contentos, porque en este trabajo ha tenido una participación importante la ciudadanía y en particular las organizaciones sociales, quienes nos han proporcionado información para establecer patrones delictuales en cuanto al «modus operandis» de los participantes de estos hechos delictuales y a partir de allí, hemos podido implementar las acciones respectivas que se traducen en esta importante disminución de los delitos», destacó.

Por último Guzmán dijo que el compromiso institucional es y será disponer constantemente servicios focalizados en los lugares y horas de mayor ocurrencia de delitos violentos, delitos contra la propiedad, y otros vinculados al tráfico y consumo de drogas, de manera tal de disminuir la sensación de inseguridad en la ciudadanía. No obstante ello, dijo finalmente el comisario, es importante que las personas sigan reforzando este trabajo conjunto con Carabineros y denunciando aquellos hechos o situaciones que pudiesen constituir un delito.